LAREDO, TX.- Directivos del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) y del Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD) decidieron este sábado no acatar la orden de cuarentena emitida por la Autoridad de Salud en Laredo, Doctor Víctor Treviño, al considerar que el número de contagios de COVID 19 es muy bajo en proporción al número de estudiantes en clases.
“La mesa directiva sesionó y respaldó la recomendación del Superintendente David González de continuar con las clases presenciales sin cerrar escuelas”, dijo Mike Garza, asistente del superintendente para instrucción.
La sesión de emergencia se realizó la mañana de este sábado luego que el viernes, el Doctor Treviño anunciara que 14 escuelas serían puestas en cuarentena para evitar más contagios de COVID en los planteles.
La noticia preocupó a los directivos de UISD porque de las 14 escuelas que se pondrían en cuarentena, 12 corresponde al distrito de UISD.
Esto motivó a realizar una junta de emergencia donde se evaluaron las razones del Doctor Treviño para emitir órdenes de cuarentena y se tomó la decisión de no acatar dichas órdenes y continuar con las clases de manera normal.
“El impacto negativo que pueden tener estas órdenes puede ser más grave que los mismos casos, por eso la mesa directiva tomó la decisión de respaldar al Superintendente González”, mencionó.
Además, se consideró que 111 casos activos de COVID de estudiantes de UISD, es una cifra muy baja en relación a los 36 mil estudiantes registrados para clases presenciales.
Resaltó que el distrito toma muy en serio el COVID y se tienen en efecto medidas de seguridad muy estrictas en las escuelas además de implementar un plan reforzado con acciones adicionales desde la semana pasada.
“Si en una escuela se registra un brote grave de COVID claro que de inmediato vamos a considerar una cuarentena pero por ahora se considera que los casos son bajos en comparación con el número de estudiantes que tenemos y además, se están manejando conforme a los protocolos de seguridad”, explicó.
Por su parte, Verónica Castillón, oficial de información pública en el Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD), dijo que también se realizó una sesión de emergencia donde estuvo presenta de manera virtual un alto oficial de la Agencia de Educación de Texas.
“Este oficial de TEA respaldó las acciones que se han tomado en el distrito para mitigar los casos de COVID, además se consideró que el número de casos que tenemos es muy bajo como para cerrar escuelas”, indicó.
Hasta este sábado, el distrito de LISD tenía 31 casos activos de COVIDA entre estudiantes de un universo de 19 mil alumnos.