El Departamento de Transporte de Texas inició la primera fase de un proyecto de 460 millones de dólares para ampliar a seis carriles un tramo de 24 millas de la Carretera Interestatal 35 al norte de Laredo.
De acuerdo con David Salazar, ingeniero de Distrito en esta oficina, el objetivo del proyecto es disminuir la congestión de tráfico y aumentar la capacidad para mover camiones de carga en el área de Laredo.
Te podría interesar
En esta primera fase la inversión es de 224 millones de dólares.
El funcionario señaló que el plan es establecer un corredor de seis carriles desde el entronque con Shiloh en la milla 6 hasta llegar a la milla 30, pasando el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza.
Un reporte emitido por la Comisión de Transporte de Texas señaló que Laredo es la conexión de los tres principales corredores de tráfico pesado que controlan el comercio internacional con México, siendo éstos la Carretera Interestatal 35, la 59 y la 83 y Laredo controla además el mayor volumen de tráfico comercial siendo clasificado como el segundo distrito aduanero de más movimiento de carga después de Los Ángeles.
Los estudios también indican que cada año este movimiento comercial crece en promedio un 6 por ciento y por lo tanto, se necesita de mejor infraestructura carretera para mover los camiones.
El reporte añadió que el corredor de la 35 y sus intersecciones experimentan cada vez más problemas de congestión.
El proyecto agregará dos carriles en el corredor de 24 millas y requerirá además la reconfiguración de los cruces ferroviarios en la milla 7 al norte de Shiloh y en la 19 al norte de la intersección con la Carretera 83.
También incluirá la reconstrucción y ampliación del paso elevado en Uniroyal Drive, para incrementar la cantidad de carriles principales.
Aparte se incluirá completar los cinco conectores directos en la Carretera 35 y la 59 en Milo Interchange, reconfigurar las rampas de entrada y de salida en Uniroyal y Carriers Drive además de mejorar las conexiones en la intersección con la Carretera 83 en la milla 18 de la 35.
El diseño de la Carretera Interestatal 35 debe completarse en un plazo de 12 meses y luego TxDoT continuará con las siguientes fases de construcción.