REFUGIOS

Ya no caben más migrantes, regidor

Las autoridades municipales ya preparan acción legal contra el gobierno federal para que ya no envíen a más indocumentados

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Las autoridades municipales preparan una acción legal para evitar que el gobierno federal siga enviando migrantes a Laredo desde otras regiones del sur de Texas.

“Tenemos un grave problema de congestión de migrantes en los dos refugios que tiene la ciudad y donde ya no caben más”, dijo el regidor Mercurio Martínez III.

Ante esto, se giraron instrucciones al abogado municipal René Benavides para que prepare una acción legal contra el gobierno federal que impida la llegada de migrantes del Valle de Texas o de otras regiones del país.

Se trata de una orden de restricción temporal (TRO), un instrumento legal que es una especie de amparo para obligar al gobierno federal a detener el proceso de traer más migrantes a la zona de Laredo al menos por un tiempo.

La Patrulla Fronteriza trae a la zona de Laredo de dos a tres autobuses llenos de migrantes todos los días y los deja en el refugio de Holding Institute y en el de Frontera que maneja la agencia de Servicios Sociales Católicos.

Desde el martes las autoridades federales dejaron de traer buses de migrantes a Laredo mientras se hace una evaluación del problema en los refugios locales, ya que en Holding Institute hay alrededor de 170 personas con Covid-19.

El regidor Martínez consideró injusto que la Patrulla Fronteriza traiga a Laredo migrantes de McAllen y de Brownsville, cuando allá tienen refugios para ponerlos.

“Nuestra acción legal será para frenar este proceso y aceptar solamente los migrantes que entren por Laredo para pedir asilo”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Pete Sáenz ha solicitado de manera enérgica recursos al gobierno federal para manejar la crisis de los migrantes al indicar que los refugios locales ya se encuentran a su máxima capacidad.

Señaló además que los hospitales locales tienen espacio pero no cuentan con suficiente personal para atender numerosos casos de Covid y tampoco se tiene una unidad pediátrica de cuidados intensivos, por lo que ya no deben enviar tantos migrantes a la ciudad.

Cabe señalar que ayer llegó a Laredo Troy Miller, comisionado interino del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, para hacer una evaluación de la situación en los refugios locales para los migrantes y en los hospitales.

En el Holding Institute hay carpas para aumentar la capacidad de recibir migrantes.