El diputado estatal Richard Peña Raymond anticipó una férrea batalla en el Congreso de Texas para luchar contra la construcción de un muro en la frontera con México, propuesta que trae el gobernador Greg Abbott.
“No sabemos si lo va a poner en la agenda de la sesión especial de la legislatura pero si lo hace estaremos listos para luchar contra este proyecto”, dijo el legislador del Distrito 42.
En su opinión la propuesta de Abbott es ridícula porque hay cosas mucho más importantes en el estado que construir un muro.
“Tenemos el regreso a clases en agosto, se necesitan fondos para tener listas las escuelas para el regreso a clases presenciales, esto es mucho más importante que un muro porque ni siquiera se necesita”, afirmó.
Otra prioridad es la salud de los texanos ya que el Covid-19 hizo estragos y dejó a muchas personas con graves secuelas.
“También tenemos que destinar fondos para la recuperación económica de Texas y para ayudar a la economía de quienes sufrieron el impacto económico de la pandemia”, mencionó el funcionario.
Peña Raymond propuso inclusive un recorte de 5 mil millones de dólares en impuestos sobre propiedad para las escuelas para que los contribuyentes paguen menos y esto se revisará durante la sesión especial legislativa.
Reiteró que todo esto es mucho más importante y prioritario que construir un muro pero estará listo junto con un bloque de legisladores demócratas para “pelear” contra esta propuesta en el Capitolio de Texas.
Por su parte, tras el anuncio del gobernador de Texas, Greg Abbott, de que utilizará fondos estatales para construir un muro fronterizo, se registró una rápida respuesta de los activistas locales en la frontera entre Estados Unidos y México.
“Una vez más, estamos presenciando a nuestro gobernador anteponer el teatro político a las necesidades reales de Texas”, dijo Melissa R. Cigarroa, dueña de terrenos en la ribera del rio Grande y miembro de la Coalición No Border Wall.
“Las comunidades fronterizas han sido claras y lo hemos dicho una y otra vez; no necesitamos un muro”, agregó.
Resaltó que Abbott no hace nada para detener la migración o el tráfico de drogas, desvía dinero de la inversión real en seguridad fronteriza y destruye y pone en peligro los lugares donde se construya este muro.
“En Laredo, nuestra ciudad detuvo con éxito el Muro de Trump el otoño pasado, si el gobernador trata de perder su tiempo y el dinero de nuestros impuestos tratando de construir una nueva en nuestra ciudad, también detendremos ésta”, dijo Tannya Benavides, activista contra el muro y aspirante demócrata para el Congreso de EU por el Distrito 28.
El proyecto del muro fronterizo del ex presidente Trump fue detenido por una mezcla de organización y de lucha por parte de dueños de terrenos locales, empresarios, artistas, jóvenes, religiosos y otros miembros de la comunidad y funcionarios locales, seguida de una orden ejecutiva del Día 1 de la Administración Biden.
“Abbott supervisó la falla de nuestra red eléctrica estatal en el invierno y, como resultado, murieron tejanos”, dijo Karen Gaytán, cineasta y activista local.