Luego de ser clasificado en enero de este año como el condado con más incidencia de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, la vacunación en el Condado de Webb avanza significativamente, pues es ahora una de las regiones que registra más alta vacunación contra el coronavirus.
De hecho, los condados de la frontera entre Texas y México, que hasta hace unos meses se encontraban entre los más afectados por el Covid-19, ahora están experimentando algunas de las tasas de vacunación más altas del estado.
Te podría interesar
Desde El Paso hasta Brownsville, todos los condados a lo largo de la frontera están superando el promedio estatal en el porcentaje de residentes completamente vacunados contra Covid-19. De los 39 condados de Texas que actualmente se ubican por encima del promedio estatal, más de un tercio de ellos son condados fronterizos, según cifras estatales.
En todo el Estado, el 35 por ciento de la población total ha sido completamente vacunada, incluido el 42 por ciento de los tejanos elegibles de 12 años o más.
En el Condado de Webb, que incluye a Laredo, el 47 por ciento de los residentes están completamente vacunados, y el Condado de El Paso ha inoculado completamente a aproximadamente el 45 por ciento de su población.
En el Valle del Río Grande, tres de los cuatro condados ya han superado el 40 por ciento de su población total completamente inmunizada, incluido el Condado de Hidalgo con el 43, Cameron con el 45 y el Condado de Starr con casi el 50.
Guillermo Heard, coordinador de emergencias en Laredo, dijo que enero y febrero fueron meses muy complicados con poco más de 15 mil 500 contagios y casi 140 muertes.
Mencionó que poco a poco el trabajo de las agencias de salud con el apoyo de la comunidad, comenzó a dar buenos resultados y afortunadamente la población respondió muy bien a la vacunación contra el Covid.
De hecho, haber tenido tantas muertes, 841 desde marzo del 2020 a la fecha, ha sido el mayor motivador para que los residentes se presenten en cantidades tan grandes para vacunarse.
En el Condado de El Paso, se informó que más de 2 mil 700 residentes murieron a causa del virus, y las muertes por Covid-19 fueron tan frecuentes en el otoño que los reclusos fueron utilizados como mano de obra para ayudar a lidiar con los cuerpos. El Condado de Hidalgo reportó más de 2 mil 800 muertes; en un momento el verano pasado, una de cada 10 muertes por Covid-19 en Texas había ocurrido en el condado de casi 900 mil personas.
Otro factor que ha contribuido a una alta tasa de vacunación en el Condado de Webb y a lo largo de la frontera, afirmaron los residentes locales y los funcionarios, son los fuertes lazos familiares entre los hispanos en la región.