Ante la preocupación de las autoridades de salud, el gobierno estatal ya se llevó a todos sus médicos y enfermeras que vinieron a Laredo para atender a pacientes con Covid-19, en especial a quienes necesitaron cuidados intensivos.
Guillermo Heard, coordinador de emergencias en Laredo, confirmó que el viernes se completó el retiro de todos los empleados de salud enviados por el gobierno de Texas desde hace varios meses, en especial cuando la pandemia alcanzó grados alarmantes.
Te podría interesar
Entre diciembre del 2020 y febrero de este año, los tres hospitales de Laredo donde se atiende a pacientes con Covid-19, llegaron a tener casi 500 elementos estatales entre médicos, enfermeras, enfermeros, técnicos de rayos y además de terapistas.
Este personal de salud fue distribuido entre el Centro Médico de Laredo que alcanzó más por ser el más grande, el Hospital de los Doctores y el Hospital de Especialidades.
Entre los meses de diciembre y febrero, cuando el índice de contagios y la tasa hospitalaria eran muy altos, y se registraron poco más de 22 mil 500 casos positivos, el Covid-19 alcanzó niveles muy preocupantes.
Poco a poco los hospitales comenzaron a bajar la cifra de pacientes internados, en especial los de cuidados intensivos, pero contando con el apoyo del personal de salud enviado por el gobierno de Texas.
Conforme la cifra de contagios inició a bajar y con ello la tasa de hospitalizados, el gobierno estatal comenzó a llevarse a su personal y el viernes se fueron los últimos 15 elementos que estaban aún en funciones.
El doctor Víctor Treviño, autoridad de salud en Laredo, dijo que está muy preocupado por esta situación, ya que los hospitales locales presentan una grave escasez de enfermeras y médicos, que puede ser más grave si se registra una nueva ola de contagios.
Comentó que ninguno de los tres hospitales que atienden pacientes Covid-19 cuentan con recursos humanos suficientes para atender a capacidad sus camas si se registra una nueva ola de contagios.
Mencionó que los hospitales ya realizan programas especiales para reclutar médicos y enfermeras foráneos.
“Afortunadamente con casi el 60 por ciento de la población vacunada por completo contra el Covid-19, la cifra de contagios se mantiene baja y esperamos que así siga la tendencia, es muy importante que las personas sigan vacunándose”, afirmó.