Le ponen como ex candidato a la presidencia de México, que alcanzaría hasta 20 años de prisión y que acordó con la justicia norteamericana no pelear el condominio que le decomisaron en Puerto Isabel, Texas; son parte de los arreglos de Tomás Yarrington Ruvalcaba con la Fiscalía Federal de Estados Unidos para Sureste de Texas, siendo juzgado en Houston.
La condena está por venir, en breves días, por parte de la jueza Hilda G. Tagle, ante quien el ex gobernador de Tamaulipas aceptó junto con la fiscal federal Jennifer B. Lowery y sus asistentes Jody Young, Jon Muschenheim y Karen Betanocurt, los acuerdos previos antes de la resolución final.
Lowery, en calidad de Fiscal Federal interina para el Sureste de Texas, asentó el comunicado en la página de internet de esa autoridad jurisdiccional.
Además de admitir sobornos y extorsiones por más de 3.5 millones de dólares, por parte de personas, organizaciones, empresas y otros, así como haber usado esos fondos para comprar propiedades -bienes raíces- en Estados Unidos.
El político de 64 años de edad, aceptó haber conspirado para cometer lavado de dinero en un esquema tipo como el de “Pay to Play· o “Pagar Para Jugar”, que en política y finanzas significa un sistema similar a la payola de la industria de la música, donde las disqueras, grupos o cantantes pagaban a la estación de radio porque tocase su canción o producción.
Yarrington ante la jueza federal Tagle, aceptó haber recibido de personas y empresas, dinero o sobornos a cambio de favores y negocios con él, como gobernador de Tamaulipas y que ese capital lo cruzó a Estados Unidos para adquirir bienes raíces
Yarrington gobernó Tamaulipas ente los años 1999 y 2005, ese último año se le incluyó en la lista de posible candidato del PRI a la presencia de México. Él tenía prestanombres o compradores nominados, para esas operaciones de dinero por propiedades.
Y que Yarrington sabía que era ilegal -dice el comunicado de Jennifer Lowery- en México tomar sobornos y ocultar ese dinero en Estados Unidos, adquirir inmuebles, automóviles y otro artículos personales.
La jueza federal aceptó el acuerdo fiscalía-acusado y sentenciará próximamente.
Yarrington Ruvalcaba alcanzaría hasta 20 años de encierro, pero le van a valer lo que purgó en Italia, es decir, que ha estado detenido desde el 9 de abril de 2017, en la ciudad de Florencia; luego fue traído a Estados Unidos, en abril de 2018.
Lo anterior significa que está por cumplir cuatro años en prisión, válidos para su ya próxima sentencia en Houston, Texas, Estados Unidos.