El congresista federal Henry Cuellar participará el miércoles en una reunión con el secretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas, donde le planteará la necesidad de abrir los puentes a los viajeros no esenciales.
Cuellar y otros legisladores hispanos que integran el llamado Hispanic Caucus, van a tener una junta de trabajo con el secretario Mayorkas para exponerle diferentes problemáticas y una de ellas es la necesidad de reabrir los puentes a los turistas mexicanos.
“Creo que tanto en Washington como en México no le están dando importancia al tema de la reapertura de los puentes, se concentran en el problema de los migrantes pero suspender las restricciones a viajeros no esenciales es muy importante para la frontera”, indicó Cuellar.
El gobierno de Estados Unidos mantiene cerrados los puentes internacionales al cruce de viajeros no esenciales desde el 21 de marzo del año pasado como una forma de reducir la tasa de contagios de Covid.
Desde entonces sólo los ciudadanos americanos, los residentes legales en EU y los que realizan actividades esenciales pueden cruzar la frontera hacia el lado americano, excluyendo a los turistas de México.
“Es irónico que ahora dejemos pasar a migrantes sin documentos migratorios y se les niegue el paso a los turistas mexicanos que tienen una visa láser y que vienen a Estados Unidos a gastar su dinero”, mencionó.
Refirió que en el 2019 cruzaron a Estados Unidos 18 millones de turistas mexicanos que gastaron 19 billones de dólares ayudando a la economía del país.
Cuellar señaló que esta será la primea oportunidad para platicar directamente con el secretario Mayorkas para exponerle la necesidad de reabrir los puentes a la mayor brevedad posible porque el cierre ha causado un grave impacto económico en la frontera.
Destacó que también ha realizado pláticas con altos funcionarios del gobierno de México para solicitarles reabrir los puentes.
“Yo tengo un plan con varias alternativas que ya presenté ante el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza y les pareció adecuado, ya es tiempo de reabrir los puentes porque hay menos contagios y cada vez hay más personas vacunadas”, dijo.
Las restricciones actuales vencen el 21 de marzo.