Gracias a 4 millones de dólares en fondos federales para establecer una clínica de servicios de salud mental, ya se implementó un programa de intervención en crisis 24 horas al día los siete días de la semana.
“Nos unimos con el Departamento de Policía y con el Departamento del Sheriff para formar un equipo de intervención cuando se registren casos de crisis donde las personas requieran ayuda inmediata”, dijo Arturo Díaz, Co Fundador de PILLAR, un organismo que desde hace 10 años lucha contra las depresiones, ansiedades y otros problemas de salud mental que pueden orillar a las personas a quitarse la vida.
La semana pasada el congresista Henry Cuellar entregó un cheque por 4 millones de dólares en fondos federales a PILLAR Laredo para establecer una clínica comunitaria certificada de salud mental que dará servicio 24 horas al día.
Los recursos provienen del programa de subvenciones de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) y se utilizarán para implementar los Servicios de Tratamiento Consolidados del Proyecto (CTS) que ofrecen servicios integrados, para el abuso de sustancias, atención primaria y Servicios de Intervención en Crisis (CIS) las 24 horas.
“Nuestro objetivo es reducir en un 30 por ciento los encarcelamientos de personas con problemas de salud mental, en un 25 por ciento las visitas a los cuartos de emergencias en los hospitales y el problema de abuso de sustancias hasta en un 60 por ciento”, indicó Díaz.
Mencionó que esta inversión de 4 millones permitirá a PILLAR continuar con su misión de promover la propia independencia y mejorar la calidad de vida general de sus pacientes.
“Nuestros miembros de las fuerzas del orden público están en la primera línea de poder reconocer cuando alguien necesita ayuda de salud mental, por lo que asociarse con estas dos agencias es fundamental para brindar una intervención inmediata a quienes la necesitan rápidamente”, aseguró.
PILLAR se fundó en 2010 para servir a los jóvenes de la comunidad de Laredo y las áreas circundantes que son víctimas de acoso escolar, han intentado suicidarse o están luchando con pensamientos suicidas.
Hoy, PILLAR se ha convertido en un centro de salud conductual, un centro de tratamiento de abuso de sustancias para pacientes ambulatorios, una clínica de pruebas y tratamiento de ITS y un centro de pruebas de drogas.