LAREDO, TEXAS.- La pandemia del Covid-19 impactó fuerte el movimiento de vehículos y de personas hacia Laredo durante el año fiscal 2020 con una baja del 26.4 por ciento en el cruce de autos, 32 por ciento en peatones, casi 30 por ciento en autobuses y casi 10 billones de dólares en el comercio internacional.
El reporte anual de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que comprende desde el 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020, incluyó siete meses de impacto por la pandemia de Covid-19, en el que se restringió el cruce a viajeros no esenciales hacia Estados Unidos.
LA CARGA TAMBIÉN
En este periodo la oficina aduanera contabilizó el cruce a Estados Unidos de 3.5 millones de camiones de carga que generaron un movimiento de 180.9 billones de dólares en valor de mercancías, una baja de 9.7 billones de dólares en relación al año fiscal anterior cuando el valor del comercio fue estimado en 190.6 billones de dólares.
En cuanto al cruce de vehículos ligeros, fueron 15.1 millones de unidades contra 20.6 millones un año antes lo que representa una caída del 26 por ciento.
En cruces de peatones la agencia federal reportó 7.8 millones de personas mientras en el 2019 fueron 11.5 millones para un decremento del 32 por ciento.
En el movimiento de autobuses de pasajeros el CBP de Laredo reportó 45 mil 893 cruces mientras un año antes fueron 69 mil 076 para una baja de poco más del 30 por ciento.
También se informó que se realizaron 8 mil 500 detecciones de plagas agrícolas en los puentes mientras en el 2019 fueron 7 mil.
El Distrito de Laredo comprende ocho puertos fronterizos desde Del Río a Brownsville, incluidos tres puentes terrestres y uno de ferrocarril en Laredo.
Pese al impacto del Covid-19, Laredo se mantiene como el puerto aduanero número 2 en la nación sólo superado por Los Ángeles, California.
Las mercancías que más se importan por Laredo son las partes automotrices, los vehículos, motores, cables, tractores, computadoras, vehículos comerciales, celulares, refrigeradores y aires acondicionados.