Con una inversión de 2.4 millones de dólares, la Administración de Elecciones de Webb adquirió 492 máquinas para que los votos sean 100 por ciento electrónicos y el conteo se realice en minutos.
“Adquirimos un equipo muy moderno y funcional que ya se usa en la ciudad de San Antonio con excelentes resultados porque permite que el voto sea más sencillo y más seguro, además de permitir un conteo muy rápido”, dijo José Salvador Téllez.
El administrador de Elecciones en Webb mencionó que el equipo fue adquirido a la empresa Election System and Software (ES&S).
Refirió que la compra incluyó 350 máquinas para el voto electrónico de las personas sin necesidad de usar una boleta electoral, ya que todo se realiza en una pantalla digital y se imprime el sufragio para llevarlo a la máquina de conteo.
“Compramos 140 máquinas especiales para el conteo digital de los votos, lo que permitirá entregar resultados al momento”, comentó.
También se adquirieron dos máquinas escáner para el conteo individual de votos por correo y provisionales.
“Es muy importante modernizar esta oficina porque la ciudadanía demanda mayor seguridad y transparencia en el voto, además de más rapidez para conocer los resultados de una elección”, añadió el funcionario.
El equipo adquirido cumple con las exigencias y los requisitos de seguridad que pide el secretario del Estado de Texas.
“Es un sistema sumamente seguro y confiable porque no puede ser alterado ni hackeado, pues tiene códigos de alta seguridad”, afirmó.
Téllez dio a conocer que desde hace más de 15 años, la Administración de Elecciones de Webb no renovaba el equipo para votar y para contar las boletas.
El funcionario estimó que para la elección general de noviembre de este año, cuando se considerarán enmiendas constitucionales, ya se usará el nuevo equipo y posteriormente en la elección primaria de marzo del 2022.
Refirió que directivos de ES&S estuvieron en Laredo para capacitar al personal de la Administración de Elecciones para el manejo del nuevo equipo.