La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió su informe final sobre la investigación de las causas del incidente que obligó en el mes de julio a hervir el agua para poder consumirla.
Robert Eads, regente municipal, dijo que ya se revisa el reporte y de manera preliminar indicó que las recomendaciones emitidas ya se implementaron prácticamente desde el mes de julio.
“Desde compra de equipo, refacciones y de cambios en el proceso de operaciones, ya hicimos todo lo necesario para corregir el problema”, indicó Eads.
Eads mencionó que habló con funcionarios de TCEQ para preguntarles si el agua que se produce ahora cumple con todas las especificaciones del Estado y la respuesta fue positiva, lo que indica que las acciones tomadas fueron correctas.
Resaltó que el problema fue causado por bajos niveles de cloro en las plantas lo que originó el despido de dos empleados, el superintendente Tony Moreno y el operador Ricardo Gómez.
El abogado Carlos Evaristo Flores, defensor de los empleados, mencionó en un comunicado que en el informe de 24 páginas, que contiene 34 anexos, la TCEQ nunca concluye que el aviso de hervir el agua fue causado por niveles bajos de cloro en las plantas de tratamiento Jefferson o El Pico.
Indicó que en las páginas tres y 19 del Informe de la TCEQ y en la página dos del Resumen de los resultados de la investigación, TCEQ declara que la Ciudad no “mantuvo un mínimo de cloro total residual de 0.5 mg / L en todo el sistema de distribución en todo momento”.
Destacó que TCEQ no atribuye los bajos niveles de cloro a las plantas de tratamiento de agua, pero en cambio identifica que el problema está dentro del sistema de distribución.
Si bien el Informe de la TCEQ encontró algunos problemas de reporte de datos dentro de las Plantas de Tratamiento, aquellos ocurrieron en febrero y mayo de 2021 y no son relevantes para el Aviso de ebullición de agua de 2021.
Según el Informe de la TCEQ, explicó el abogado, una vez más queda claro que Tony Moreno y Ricardo Gómez fueron despedidos incorrectamente porque no existe una conexión causal entre el Aviso de ebullición de agua de 2021 y los niveles de cloro que salen de las Plantas de Tratamiento de Agua.
Dijo que la división de distribución tampoco logró implementar un programa de lavado de rutina que elimine el agua estancada de lugares clave dentro del sistema de 800 millas de líneas de agua que atraviesan la ciudad de Laredo, lo que permite que el agua dulce llegue a la red de tuberías de distribución, lo que aumenta los residuos de cloro.
“Con base en lo anterior, Moreno y Gómez fueron despedidos injustamente y deben ser reintegrados a sus puestos con la Ciudad de inmediato”, mencionó.