ESTUDIO EN TEXAS

Vacuna contra covid-19 reduce 20 veces el riesgo de morir: DSHS

Un análisis estatal, del periodo del 4 de septiembre al 1 de octubre, muestra que la inmunización tuvo un efecto protector potente en todas las edades

La vacunación protegió a los laredenses mientras que los no vacunados enfrentaron un riesgo mayor de sufrir síntomas más graves.
Vacuna contra Covid-19.La vacunación protegió a los laredenses mientras que los no vacunados enfrentaron un riesgo mayor de sufrir síntomas más graves.Créditos: El Mañana
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Un nuevo estudio publicado por el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas muestra que durante septiembre, los texanos que no se aplicaron la vacuna contra el Covid-19 tuvieron aproximadamente 20 veces más probabilidades de morir por esta enfermedad y 13 veces más probabilidades de dar positivo en la prueba, que las personas completamente vacunadas.

Un análisis de los datos del periodo de cuatro semanas, del 4 de septiembre al 1 de octubre, muestra que la vacunación tuvo un efecto protector potente en todas las edades. Si bien el impacto varió en todos los grupos de edad, fue más marcado en los grupos más jóvenes.

El riesgo de muerte por Covid-19 fue 48 veces mayor en personas del grupo de los 30 años no vacunadas y 63 veces mayor en personas del grupo de los 40 años no vacunadas, en comparación con las personas vacunadas de las mismas edades.

Hubo menos de 10 muertes entre gente completamente vacunada de 18 a 29 años de edad, en comparación con 339 muertes entre no vacunados en el mismo grupo de edad.

El estudio, que comparó los informes electrónicos de laboratorio y las actas de defunción con los registros estatales de vacunación, es el primer análisis estadístico del estado sobre el impacto real de la vacunación contra el Covid-19 en Texas.

“Este análisis cuantifica lo que ya hemos sabido por meses”, dijo la epidemióloga jefa del Estado, doctora Jennifer Shuford. “Las vacunas contra el Covid-19 están haciendo un excelente trabajo para proteger a las personas de enfermarse y morir por el Covid-19. La vacunación sigue siendo la mejor manera de protegerse usted y sus allegados de esta enfermedad mortal”.

Los investigadores de salud pública se enfocaron específicamente en el periodo de septiembre para medir el efecto de la vacuna contra Covid-19, a raíz de que la variante delta más contagiosa se propagó en todo Texas.

Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud en Laredo, dijo que Laredo está en el top tres de las ciudades con mayor porcentaje de vacunados en Texas con más del 92 por ciento.

“Y la protección subirá de manera notable conforme avance la vacunación de niños de los 5 a los 11 años de edad”, agregó.

Para vacunarse, pueden acudir al Aeropuerto Internacional de Laredo de lunes a sábado en horario de 12:00 de la tarde a 10:00 de la noche mientras en la clínica del Departamento de Salud en 2600 Cedar, se aplican de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. En la plaza San Agustín también hay vacunas disponibles de lunes a viernes en horario de 12 del día a las 6:00 de la tarde y en el parque Independence Hills por cita de lunes a viernes ingresando al sitio de www.curative.com

Los días miércoles de las 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde hay aplicación de la vacuna contra Covid-19 en 18728 Mines Road y los miércoles y jueves en la universidad de TAMIU de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde mientras los sábados en las tiendas Outlet junto al área de la comida y frente a Macy’s en el Mall del Norte de 12 a 6:00 de la tarde y los domingos en La Pulga de la 359 y en la Pulga Blanca de 8:00 a 4:00 de la tarde.