En la junta de Cabildo de este lunes se realizará una sesión ejecutiva para tratar el tema del exsuperintendente de la planta de agua Jefferson que fue despedido por provocar un grave problema de agua sin cloro.
El departamento legal de la Ciudad de Laredo dará un reporte a los regidores y al alcalde Pete Sáenz sobre las opciones legales que se tienen luego del veredicto de un juez de Distrito que ordenó la reinstalación de Tony H. Moreno en su trabajo como encargado de la planta de agua.
El juez Joe López, titular de la Corte de Distrito 49, determinó la semana pasada que la Ciudad de Laredo debe reinstalar en su puesto a Tony H. Moreno, despedido por provocar un serio problema en julio en la planta de agua.
Oficiales municipales están en desacuerdo con la decisión del Juez al considerar que no se tomaron en cuenta factores importantes y al desafiar además la jurisdicción de esta corte para ventilar este caso en forma legal.
Moreno fue despedido porque en una investigación de las autoridades de Laredo se determinó que por su descuido, los niveles de cloro en el sistema de la planta eran demasiado bajos y esto ocasionó que la Comisión de Calidad Ambiental de Texas ordenara hervir el agua para poder consumirla.
Durante dos semanas se mantuvo la orden de hervir el agua hasta que se descubrió el problema en la planta que estaba a cargo de Moreno, quien fue cesado de inmediato.
En una declaración por escrito, directivos de la Ciudad de Laredo dijeron no estar de acuerdo con la decisión tomada el martes 28 por el juez del Tribunal de Distrito 49, Joe López, de reintegrar al ex empleado de la ciudad, Anthony H. Moreno, a su puesto en el Departamento de Servicios Públicos.
A pesar de la sentencia del tribunal, la Ciudad de Laredo discrepa respetuosamente con la interpretación del caso del juez y ha presentado un recurso de apelación ante el Cuarto Tribunal de Apelaciones, por lo que como municipio tiene derecho a suspender todos los procedimientos en el tribunal de distrito hasta que se resuelva si en realidad la Corte 49 tenía jurisdicción.
Según la abogada interina de la ciudad, Sophie García, la decisión del Tribunal de Distrito 49 de reinstalar a Moreno no niega las acciones que ponen en peligro a esta comunidad y su salud.
Por lo tanto, la Ciudad de Laredo no tiene planes de reintegrar a Moreno hasta que se resuelva el tema de la jurisdicción.
La decisión judicial del juez López se basó únicamente en el debido proceso y no en los hechos del caso.