A dos semanas del regreso de turistas de México a los comercios de Laredo, Texas, los negocios laredenses enfrentan un grave problema de escasez de personal en especial en los restaurantes, hoteles y tiendas de ropa.
“Desconocemos la causa exacta pero lo atribuimos a la necesidad de que se paguen mejores salarios, lo cierto es que es un problema crítico que se agrava en ciertas industrias como la de hospitalidad”, dijo Rogelio Treviño, director ejecutivo de Texas Workforce Solutions.
Te podría interesar
Agregó que este fenómeno es nacional y consiste en que hay mucha oferta laboral pero muchas personas no quieren trabajar. Algunos analistas atribuyen este problema a los cheques de estímulo económico y a la ayuda que reciben las personas desempleadas debido al Covid-19.
“Muchas personas que estaban en la fuerza laboral disponible y por un tiempo se quedaron sin empleo, ya no regresaron a trabajar cuando se abrieron de nuevo las oportunidades laborales”, argumentó Treviño.
El funcionario destacó que Laredo tiene una mano de obra altamente calificada y preparada, pero desafortunadamente muchos no quieren trabajar.
“Hay algunos que por miedo al Covid ya no quieren laborar o quedaron con algunas secuelas después de un contagio, lo cierto es que tenemos un problema para encontrar empleados”, señaló.
El problema se agrava en industrias como la de hoteles, la de restaurantes y la de tiendas al menudeo, donde los trabajadores tienen que hacer más esfuerzo o laborar horas extras para sacar adelante las operaciones.
Este problema también se refleja en las agencias de gobierno como el Municipio y el Condado e inclusive en el Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), donde hay casi 40 vacantes para personal de limpieza de las escuelas.
Cabe mencionar que el 8 de noviembre se van a eliminar las restricciones para viajes no esenciales y se espera la llegada de miles de turistas de México que van a llenar los comercios de Laredo, Texas, los restaurantes y los hoteles, que los recibirán con poco personal.