LAREDO TEXAS.- Hace 19 años cambió todo en el mundo, no sólo para Estados Unidos; el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, se volvió un antes y un después en materia de seguridad pública, prevención y otros factores de la vida diaria que tienen relación con la integridad física de los ciudadanos.
Ayer, en el puente internacional Juárez-Lincoln, como desde entonces ha ocurrido cada año, la fecha fue recordada por todas las corporaciones de la ley y de emergencias, como policías, socorristas, bomberos, elementos de agencias de la ley federal, estatal, del condado y municipal.
Randy Howe y Andrew Douglas, director y jefe del Puerto de Laredo, respectivamente, por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), encabezaron la ceremonia en memoria de las más de 6 mil víctimas directas, las cifras indican que fueron alrededor de 3 mil 500 civiles fallecidos, así como 343 policías y bomberos; además de alrededor de 2 mil ciudadanos heridos, unos de gravedad, otros leves.
Nada es igual desde el 11 de septiembre del año 2001, incluso ese acontecimiento, dio pie a que se creara la agencia federal más grande del mundo, con más de 60 mil personas, con lo más sofisticado de la tecnología de vigilancia e inspección, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP), incluido el Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Para la vigilancia y la protección de Estados Unidos al interior del país, en contra de cualquier posible ataque de alguien del exterior.
Y cambió todo en cuanto a los cruces terrestres -como entre los dos Laredos- entre la Unión Americana con México y Canadá, así como en los aeropuertos o puertos marítimos.