LAREDO, TEXAS.- No le harán cargos de homicidio al agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Ernesto Chapa Guillén quien privó de la vida de un balazo con su arma de cargo al bombero municipal Guadalupe David De Luna.
El testimonio de la entonces esposa del apagafuego en favor del federal, fue determinante en la decisión del gran jurado.
La noche del 15 de abril, Ernesto, de 43 años acudió al domicilio de la mujer, quien a esa fecha estaba recientemente separada o divorciada del bombero Guadalupe David, de 42 años, quien minutos después llegó, quebró la puerta y entró a su antiguo domicilio, en los departamento Avery, ubicados en el número 6820 de avenida Springfield, entre Windsor y Sunset, frente a la entrada de Regency Park.
Se fue sobre Chapa Guillén y lo atacó a golpes, Ernesto dijo que temiendo por su vida, desenfundó su pistola de cargo y disparó, matándolo.
Ernesto vestía de uniforme de Aduanas y Protección Fronteriza, contaba con su cinturón y pistola de cargo, escuadra calibre 40, se había quita-do la fornitura en la casa de la mujer, pero ante las amenazas telefónica de Guadalupe, David a su aún esposa, se volvió a fajar el cinto con la escuadra semi-automática calibre 40 y los demás aditamentos.
Ernesto estaba de visita en casa del bombero, entraría a laborar a la media noche de ese miércoles, de lo que se enteró Guadalupe David.
Este miércoles 24 de junio, en la corte 49 de distrito, reunido el gran jurado para ventilar el caso que se sigue en la corte 406, cuyo titular es Oscar J. Hale junior, el grupo de ciudadanos investidos o seleccionado como jurado del pueblo, luego de analizar las evidencias y las testimoniales, decidió que no había cargo de homicidio, como lo proponía la Fiscalía de Distrito del Condado de Webb, encabezado por Isidro Alanís.
El mismo día que mató a Guadalupe David, Ernesto salió libre con 100 mil dólares de fianza, aportando una propiedad como garantía.Guadalupe David le envió textos y llamó repetidas veces a la mujer amenazándola seriamente.