Veteranos de Laredo de la Guerra de Corea festejaron los 70 años del conflicto bélico, con una limpieza de tumbas en el cementerio católico de la ciudad.
Con medidas de seguridad como el cubrebocas y la distancia social, los excombatientes acudieron al panteón con rastrillos, azadones y talaches para limpiar el área destinada a los veteranos de guerra.
De esta manera, decidieron hacer un festejo especial a 70 años del conflicto de Corea que les costó la vida a miles de soldados americanos, entre ellos de Laredo.
La Guerra de Corea comenzó en 1950 y concluyó en 1953; fue un conflicto armado que tuvo lugar en la península coreana y dividió al país de forma permanente en Corea del Norte y Corea del Sur.
Tuvo como telón de fondo la disputa geopolítica entre Estados Unidos (capitalismo) y la Unión Soviética (socialismo).
Corea del Sur influenciada por el capitalismo norteamericano y Corea del Norte por el socialismo de la Unión Soviética.
Fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, causando conmoción en todo el mundo, pues hubo el riesgo inminente de una guerra nuclear en función de la implicación directa entre las dos potencias militares de la época.
El inicio de la guerra está marcado por lo que sucedió el 25 de junio de 1950, cuando las fuerzas de Corea del Norte cruzaron la frontera en la Operación Pokpoong e invadieron el sur, con la excusa de que habían sido atacados primero por soldados de Corea del Sur en la frontera.
Pero la realidad es que la ofensiva se había estado preparando durante meses.
En julio de 1953, el gobierno norteamericano amenazó con usar armas nucleares contra Corea del Norte y China, si la guerra no fuera concluida con la rendición norcoreana y firmaran un acuerdo.
China, amenazada, desistió y el ejército norcoreano se rindió, finalizando la guerra.Después de la rendición empezaron las negociaciones.
Los muchos conflictos en territorio coreano provocaron la muerte de cerca de 4 millones de personas, en su mayoría civiles.
El conflicto armado tuvo lugar hasta julio de 1953, cuando se firmó el armisticio, después que el presidente Dwight Eisenhower Estados Unidos amenazó con utilizar armas nucleares.
Los combates dejaron más de 3 millones de muertos, y las Coreas fueron divididas oficialmente por el Paralelo 38° N, creando una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera.