LAREDO, TX.- Ante líderes de la comunidad, miembros del cabildo e invitados especiales, el alcalde Pete Sáenz rindió su informe de gobierno del trabajo realizado en el 2019, y en el que destacó la creación de 2 mil 500 empleos, un desempleo del 3.5 por ciento y un aumento en los ingresos promedio por familia.
“Una de mis metas principales es combatir la pobreza y aunque aún falta mucho por hacer, ya tuvimos algunos logros importantes como elevar el nivel de ingresos promedio por familia de 35 mil dólares anuales a 47 mil”, indicó.
Resaltó que en el 2019 se consiguió una cifra superior a la de McAllen que tiene ingresos de 45 mil por familia y muy cerca de San Antonio que registró un promedio de 49 mil por hogar.
El alcalde mencionó que con el apoyo del staff de la oficina del Regente Municipal, integrada por los coregentes Robert Eads y Rosario Cabello, se consolidó un municipio más eficiente manejando un presupuesto total de 724 millones de dólares.
“Nuestro rating para la venta de bonos es excelente con reservas financieras por más de 49 millones de dólares”, dijo.
Dio a conocer que gracias a la estabilidad económica, Laredo registró en el 2019 un aumento del 4.32 por ciento en la captación de impuestos sobre ventas, totalizando 34.6 millones de dólares.
En el renglón de construcciones el municipio registró un crecimiento del 10.6 por ciento con 369 permisos para construcciones comerciales y con un valor total de más de 207 millones de dólares.
En permisos de construcción de casas se dieron 3 mil 970 con un valor superior a los 170 millones de dólares y se desarrollaron 38 nuevas subdivisiones con una estimación de 47.3 millones de dólares en infraestructura.
Aunque mencionó que se vivieron momentos difíciles con las plantas de agua de la ciudad, los residentes van a beneficiarse de un paquete de 179 millones de dólares en mejoras a la infraestructura, 74 por ciento de estos fondos son para mejorar lo que ya se tiene el 26 por ciento para soportar el crecimiento futuro.
Destacó además el crecimiento del comercio internacional que en el 2019 fue por más de 235 billones de dólares y habló de las mejoras que se harán en el Puente del Comercio Mundial para mantener a Laredo como el principal puerto aduanero terrestre y el segundo distrito en Estados Unidos.
“Con la firma del acuerdo comercial USMCA, se estima que se van a crear miles de empleos y llegarán nuevas inversiones”, dijo.
Sáenz se refirió a la seguridad, donde destacó que Laredo es de las ciudades más seguras en EU, la construcción de casas para las familias de bajos recursos, mejoras en el aeropuerto y en los parques comunitarios, además de los esfuerzos por mantener servicios de salud adecuados para la gente.
Agradeció el apoyo del cabildo para tratar de hacer de Laredo una mejor ciudad para vivir y donde lo mejor aún está por llegar.