Con la cercanía de la temporada de regalos, los criminales cibernéticos ya comenzaron a utilizar una nueva forma de estafa al solicitar a los contribuyentes vía telefónica, que paguen impuestos mediante tarjetas de regalo.
Irma Treviño, vocera del Servicio Interno de Impuestos (IRS), dijo que las tarjetas de regalo son obsequios populares y convenientes para todas las ocasiones pero también son ya una herramienta que usan los estafadores para robar dinero a las personas.
Los estafadores suelen atacar a los contribuyentes pidiéndoles que paguen una factura de impuestos falsa con tarjetas de regalo. También pueden usar una cuenta de correo electrónico comprometida para enviar correos electrónicos que solicitan compras de tarjetas de regalo para amigos, familiares o compañeros de trabajo.
“El IRS les recuerda a los contribuyentes que las tarjetas de regalo son para obsequios, no para pagar impuestos”, indicó.
La manera más común en que solicitan tarjetas de regalo es por teléfono, a través de una estafa en la que se hacen pasar por el gobierno. Sin embargo, también solicitarán tarjetas al enviar un mensaje de texto, correo electrónico o a través de las redes sociales.
Un estafador que se hace pasar por agente del IRS llamará al contribuyente o le dejará un mensaje de voz con un número de teléfono informándole que está vinculado a alguna actividad delictiva; por ejemplo, que su identidad ha sido robada y usada para abrir cuentas bancarias falsas. Así, lo amenazará o acosará diciéndole que debe pagar una multa tributaria ficticia.
El delincuente le indica al incauto que compre tarjetas de regalo en varias tiendas y una vez hecho esto, que proporcione el número de la tarjeta y el PIN.
Mencionó que el IRS jamás llama para exigir el pago inmediato mediante un método de pago específico, como una tarjeta de regalo, de débito prepagada o una transferencia bancaria. Generalmente, primero enviará una factura a cualquier contribuyente deudor y jamás pedirá un pago sin la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad que adeuda. Todos los contribuyentes deben conocer sus derechos.
Recalcó que el IRS jamás amenaza con traer a la policía, oficiales de inmigración u otras fuerzas del orden público para arrestar al moroso ni tampoco con revocar la licencia de conducir, licencias comerciales o el estado migratorio.
Las personas que hayan sido víctimas de este tipo de estafa deben comunicarse con el Inspector General para la Administración Tributaria para denunciar una estafa telefónica. Pueden llamar al 800-366-4484.