El equipo que se adquirirá con fondos de 2.8 millones de dólares ofrece mayor seguridad, eficacia y transparencia en el sufragio; estará listo para el 2022
Con una regalía de 2.8 millones de dólares, la Administración de Elecciones en Webb automatizará en un 100 por ciento el proceso de votación porque se van a adquirir 136 máquinas electrónicas que eliminarán las boletas de papel.
“Vamos a comprar máquinas muy modernas que cumplen con las especificaciones del gobierno federal para tener más seguridad en el voto, más eficiencia y transparencia”, dijo José Salvador Téllez, administrador de Elecciones en Webb.
Agregó que los fondos fueron gestionados por el Departamento de Desarrollo Económico con el objetivo de modernizar el sistema de votación en el Condado de Webb.
Actualmente la Administración de Elecciones tiene 68 máquinas para el voto en cada casilla pero el proceso es lento y no permite obtener resultados con la rapidez que el proceso de las elecciones lo necesita.
“Estas nuevas máquinas cuentan con la más avanzada tecnología, permitirán que una persona vote de manera electrónica y no en papel, que reciba una hoja donde se le describirá cómo votó y la pondrá de nuevo en la máquina para que quede un registro”, explicó.
Además, su tecnología permitirá realizar un conteo automático de tal manera que al terminar la votación ya se pueda tener un resultado en una contienda.
“Con estas máquinas vamos a reemplazar las boletas de papel porque ya no será necesario usarlas, todo el proceso será electrónico, más transparente y más eficiente”, dijo Téllez.
El funcionario estableció que las nuevas máquinas deberán estar listas para la elección del 2022 en el condado.
Refirió que el gobierno de Webb debe hacer una aportación de 1.4 millones de dólares pero Téllez prefiere que ese dinero se utilice para un edificio especial donde se puedan almacenar las nuevas máquinas de votar.
“Necesitamos un lugar adecuado, amplio y seguro para tener estas nuevas máquinas y esperamos que la Corte de Comisionados nos apoye con esta propuesta”, afirmó.