LAREDO, TX.- “Siempre será más económico y seguro traer un camión de carga o cualquier vehículo en regla, que andar mal, con fallas mecánicas, con deficiencias, máxime en un caso de unidades de carga pesada, donde llevan decenas de toneladas de peso, poniendo en peligro a la gente inocente, con tractores o remolques sin frenos, con llantas muy gastadas, con motores nada confiables, transportes de grandes tonelajes”.
Rubén Gutiérrez, agente certificado por el Departamento de Transportación de Texas (TxDoT por sus siglas en inglés), y miembro de la Unidad de Tráfico del Departamento de Policía de Laredo, dijo que cada mes se realizan operativos abajo del Puente del Comercio Mundial, donde se revisan a una veintena o más de tractores del comercio exterior, para así también alertar a las empresas locales de ambos Laredo a que tengan sus unidades en condiciones.
Y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) hace su propia inspección permanente, en el interior del puente internacional Solidaridad, frontera de Laredo con Colombia, Nuevo León.
“Conseguimos influir en los transportistas y choferes a que traigan su camiones y sus cajas remolques en buen estado, por decirlo de alguna manera, no sólo es más seguro, funcional, conveniente, sino que hasta más barato que el estar pagando multas a cada rato; es más económico arreglar en sus talleres los sistemas de frenos, comprar llantas, asegurarse de que todas las luces funcionan, de que sus motores no traen piezas sueltas y que los papeles del tractor y la caja están en regla”, dijo Gutiérrez.
Aseguró que los choferes mexicanos o estadounidenses asienten las revisiones y las posibles multas, porque saben que les va la vida manejando con cargas de 20 toneladas y más, en deficientes condiciones mecánicas.
“A los choferes no les afectamos, son los dueños de los camiones los que aprenden con el castigo económico, las experiencias padecidas en el desembolso de elevadas infracciones, los hacen corregir el desperfecto, lo mismo que los daños que provocan en el equipamiento urbano, por las fallas, carencias e irregularidades de sus camiones”, dijo Gutiérrez.
Agregó que no se quiere perjudicar a nadie, sólo que las unidades para protección de todos, circulen en orden seguras y salvas, dentro del reglamento en todo momento.
La infracción más elevada es de 5 mil dólares cuando están pasados de peso, pues dañan los pasos a desnivel, como el del lugar donde se llevan a cabo la revisión, que es en Bob Bullock y Riverbank, junto al Puente del Comercio Mundial.
Son de 50 a 60 unidades por año las que revisan cada elemento municipal certificado, realizan en promedio uno o dos operativos o mes.
Pero sin contar las inspecciones del DPS de Texas, quienes están permanentes dentro del puerto fronterizo del puente “Solidaridad”, pero que antes lo hacían en el propio Puente del Comercio Mundial.