LAREDO, TX.- A partir del 1 de septiembre se elevará la edad para poder consumir cigarros y otros productos del tabaco en el estado de Texas con multas de hasta 500 dólares para quienes violen la nueva ley.
El gobernador Greg Abbott firmó la ley aprobada en el congreso de Texas para subir la edad para consumir productos de tabaco de 18 a los 21 años, algo que alegra a los grupos que luchan contra las adicciones.
Verónica Jiménez, de la Coalición Contra Adicciones en Webb, dijo que esta nueva ley ayudará a reducir el número de adictos al cigarro porque los estudios indican que el 90 por ciento de los fumadores inicia con este vicio a los 18 años de edad.
La nueva ley SB 21 incluirá la compra y consumo de cigarros, de cigarros electrónicos y otros productos que tienen tabaco.
Hasta ahora, los jóvenes mayores de 18 sí pueden adquirir y consumir estos artículos previa identificación pero a partir del 1 de septiembre deberán tener 21 cumplidos, al igual que para comprar alcohol.
Las personas detectadas por las autoridades en violación de la nueva ley van a cometer un delito menor clase C y pueden recibir una multa de hasta 500 dólares. La única excepción a esta legislación es para quienes sirven en las fuerzas militares.
Con esta acción del congreso estatal, avalada por el gobernador Abbott, Texas se convierte en el estado número 15 que prohíbe la venta y consumo de productos del tabaco a menores de 21 años.
“Definitivamente esto nos ayudará mucho a reducir las cifras de jóvenes que fuman y que se hacen un daño a su salud”, dijo Jiménez.
Otros estados que tienen leyes similares son Illinois, Hawaii, California, New Jersey, Oregon, Maine y Massachusetts mientras Arkansas y Virginia la implementarán este año junto con Texas.
Un reporte del Centro de Control de Enfermedades determinó que se registró un aumento del 38 por ciento entre consumidores de tabaco o fumadores de secundarias y preparatorias entre el año 2017 y el 2018.
Un estudio de la organización Texas 21, cuya misión es prevenir el consume de cigarros entre los jóvenes, indicó que un 7.4 por ciento de los estudiantes de preparatoria en el estado de Texas ya fuman.
Peligrosa Adicción
-Fumar es la principal causa prevenible de muerte en el mundo.
-En promedio, un fumador vive 10 años menos que un no fumador.
-Los cigarros contienen más de 7 mil químicos y al menos 70 producen cáncer.
-9 de cada 10 fumadores comienzan a fumar a los 18 años.
-Cada día más de 3 mil 200 niños comienzan a fumar en Texas.
-El cigarro es el responsable de una de cada cinco muertes en Estados Unidos.
-Fumar causa cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y de los pulmones.