El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de este año, encabezado por el artista puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, se ha colocado en el centro de una intensa conversación pública que rebasa lo musical y se adentra de lleno en el terreno político.
Si bien el show fue celebrado por amplios sectores como una carta de amor a la cultura latina, al continente americano y a la diversidad que conforma a Estados Unidos, también provocó reacciones adversas entre figuras públicas, creadores de contenido y líderes políticos.
Entre los primeros pronunciamientos críticos destacaron los de los hermanos Jake y Logan Paul, quienes, por separado, expresaron su descontento con la participación del Conejo Malo en el evento deportivo más visto del año, sin embargo, la controversia escaló cuando el simbolismo del espectáculo llegó hasta el discurso político.
Te podría interesar
Durante la presentación de Bad Bunny, la cuenta oficial de la Casa Blanca en X publicó un mensaje que muchos usuarios interpretaron como una indirecta directa al show, lo que alimentó la lectura política del medio tiempo y reforzó la idea de que el espectáculo había tocado fibras sensibles en sectores del poder.
Trump califica como una "ofensa grave" la elección del artista de medio tiempo
El rechazo más contundente llegó desde Donald Trump, no es un secreto que el presidente de Estados Unidos estuvo en contra de la elección de Bad Bunny como artista principal del medio tiempo, ni tampoco su postura hostil hacia la comunidad migrante, particularmente la latina.
La incomodidad del mandatario con el show no resulta sorpresiva si se considera que Bad Bunny se ha manifestado públicamente contra las políticas migratorias de Trump, así como contra las acciones del ICE y las redadas dirigidas a comunidades latinas.
Trump no solo decidió no asistir al Super Bowl, sino que posteriormente utilizó sus redes sociales para lanzar un mensaje en el que descalificó de manera frontal el espectáculo, calificándolo como una ofensa a la identidad y grandeza estadounidense.
¿Qué dijo Donald Trump exactamente sobre el show de Bad Bunny?
En su publicación, el presidente dejó clara su postura sin matices
¡El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad o excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven de todo Estados Unidos y de todo el mundo.
Asimismo, dentro de su mensaje, fue puntual al señalar que la elección de Bad Bunny fue una falta de respeto al patriotismo norteamericano, una de las consignas con las que más fuerza se ha hecho presente en sus campañas.
Este ‘espectáculo’ es solo una bofetada en la cara para nuestro país, que está estableciendo nuevos estándares y récords cada día, incluyendo el mejor mercado de valores y planes 401(k) de la historia. No hay nada inspirador en este desastre de espectáculo de medio tiempo y en verlo; recibirá excelentes críticas de los medios falsos, porque no tienen ni idea de lo que está sucediendo en el mundo real. Y, por cierto, la NFL debería reemplazar inmediatamente su ridícula nueva regla de inicio.”
Hasta el momento, "El Conejo Malo" no ha emitido alguna declaración al respecto, no obstante, su presentación cargada de simbolismo podría ser una respuesta anticipada a los señalamientos que podría enfrentar.
