PAUL KRUGMAN

Resurge unión en Estados Unidos ante brutalidad del ICE de Donald Trump

Paul Krugman considera que, pese al cinismo político y la polarización, una mayoría de estadounidenses reacciona ante abusos claros de poder, como ocurre con la política migratoria implementada por la administración Trump

La rudeza excesiva de ICE no ha sido bien vista por los propios norteamericanos.
La rudeza excesiva de ICE no ha sido bien vista por los propios norteamericanos.Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

El economista y nobel de Economía Paul Krugman considera que, pese al cinismo político y la polarización, una mayoría de estadounidenses reacciona ante abusos claros de poder, como ocurre con la política migratoria implementada por la administración Trump.

El economista parte de la premisa de que el votante promedio no piensa en términos ideológicos ni domina los detalles de las políticas públicas, lo que lo hace vulnerable a narrativas engañosas, como el aumento de la delincuencia cuando hay datos que indican lo contrario.

Sin embargo, aclara, reconocer ese realismo político no implica asumir una visión “cínica o nihilista” del electorado.

“Sí, los estadounidenses siguen considerando la economía como el asunto político más importante.

Pero la indignación moral por la brutalidad de la administración Trump (y su corrupción, pero ese es tema para otra publicación) ha cobrado fuerza política en los últimos dos meses.

Donald Trump

“Hubo una resistencia considerable a los intentos del ICE de intimidar a Los Ángeles y Chicago. Pero la respuesta desde que comenzó la invasión de Minneapolis (y ahora de todo Minnesota) en diciembre ha sido de otro nivel: un levantamiento masivo no violento que recuerda al movimiento por los derechos civiles de la década de 1960 y a las revoluciones de colores del antiguo imperio soviético”, describe Krugman.

Elementos de ICE han sido grabados deteniendo a latinos.

Citando datos de la MPR News, la radio pública de Minnesota, destaca que casi 30 mil habitantes de ese estado han recibido capacitación como observadores constitucionales, y otros 6 mil voluntarios se han registrado para repartir alimentos, llevar a familias en situación de riesgo, etc.

“Este activismo requiere mucho tiempo, es agotador y peligroso . Sin embargo, un gran número de estadounidenses comunes están dispuestos a hacerlo”, resalta. Las cámaras de los celulares y los silbatos no pueden detener por completo la brutalidad y la anarquía del ICE.