La paciencia de los vecinos del conjunto Altos de Granada, en la localidad de Engativá, Colombia, llegó al límite luego de que captaran en video a un hombre golpeando de manera salvaje a su perro, un golden retriever, mientras el animal permanecía atado e indefenso.
En las imágenes, que han dado la vuelta a redes sociales, se observa al sujeto lanzando violentas patadas en el pecho y el hocico del perrito, además de golpearlo repetidamente con una cuerda en distintas partes del cuerpo. El lomito, que se muestra tranquilo antes de la agresión, intenta alejarse al recibir los golpes, pero no puede hacerlo debido a que se encuentra sujeto por una correa .
Vecinos denuncian falta de respuesta de las autoridades
Lo que más ha encendido la molestia ciudadana es que, pese a que los residentes notificaron de inmediato a la Policía, aseguran que no recibieron respuesta oportuna por parte de las autoridades. Esta omisión obligó a los testigos a difundir el video por su cuenta para presionar una reacción institucional.
Te podría interesar
- estados unidos
Perrito sobrevive a accidente aéreo en Texas; su dueño era el piloto y murió junto a su esposa
- gobierno municipal
Perritos sueñan con una segunda oportunidad; así puedes adoptarlos en Nuevo Laredo
- Accidente
Crónica de una tragedia: incendio en dos casas en la Viveros deja a un abuelito calcinado y a un perrito grave
"Parce, una sola vez he visto esto en persona y de inmediato reaccioné; el que solo graba no hace mucho por ayudar al animalito", "Por favor más datos para que ese hP maltratador. Imagínense, los niños también pueden ser blanco de este ser" y "Ya aprovechado ese tipo contra un ser indefenso. Con lo dóciles y tiernos que son los perritos golden retriever", son algunos de los comentarios que circulan en redes exigiendo justicia.
Intervención de las autoridades y estado de salud del perro
Tras la viralización del caso, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) y la Alcaldía Local de Engativá activaron la ruta de atención y se trasladaron al conjunto residencial para verificar la situación del canino, identificado como Tomoe.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Alcaldía de Engativá, los funcionarios realizaron un examen médico al animal para evaluar su estado de salud y sus condiciones de vida.
"El resultado confirmó que Tomoe se encuentra en buenas condiciones de salud. Además, se establecieron compromisos formales con los tenedores para garantizar su bienestar y prevenir que situaciones similares vuelvan a presentarse", informó la entidad.
En este marco, las autoridades aseguraron que continuarán haciendo un seguimiento riguroso al caso.
El maltrato animal es delito en Colombia
El artículo 79 de la Constitución Nacional y la Ley 1774 de 2016 reconocen a los animales como seres sintientes y establecen sanciones para quienes los maltraten. Actualmente, el maltrato animal está tipificado en el Código Penal (Art. 339A) con penas que pueden ir de 1 a 3 años de prisión y multas de hasta 60 salarios mínimos legales vigentes.
Además, en 2024 entró en vigor la Ley Ángel (Ley 2455), que endureció las penas hasta casi los 5 años de cárcel (56 meses) si el animal muere a causa de la agresión. Esta ley también faculta a la Policía para ingresar a un domicilio sin orden judicial si existe riesgo inminente para la vida de un animal, agilizando la protección en casos de emergencia .
El llamado de la comunidad sigue siendo claro: que se aplique todo el rigor de la ley contra el agresor y que casos como este no queden en la impunidad.
