DONALD TRUMP

Asfixia Estados Unidos a Cuba; la isla en resistencia

El país enfrenta una realidad exasperante, donde la ausencia de combustible y el bloqueo, agravan una cotidianidad marcada por la escasez y la angustia

Escrito en GLOBAL el

CUBA.- Apagones durante horas, largas esperas para obtener combustible, problemas para encontrar alimentos, hoteles cerrados, hospitales que no pueden ofrecer servicios adecuados...

Cuba atraviesa lo que todos los expertos coinciden en señalar como su peor crisis desde la Revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, y lo hace frente a las presiones que está ejerciendo la Administración de Donald Trump.

La isla ya venía arrastrando una grave crisis económica, sin haber dejado atrás los estragos de la pandemia de covid, pero la situación se ha agravado tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, con la captura de su presidente Nicolás Maduro, y la posterior amenaza por parte de Trump de que aquellos países que envíen petróleo a Cuba serán objeto de sanciones.

Tal y como resaltó el exministro uruguayo Ernesto Talvi en un artículo para el Real Instituto Elcano, el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela registró un fuerte descenso entre 2014 y 2024, lo que viene a explicar el declive experimentado por la economía cubana, que ahora además se enfrenta al fin del abastecimiento de crudo venezolano, vital para cubrir sus necesidades.

“El régimen cubano, que desde 2019 encabeza Miguel DíazCanel, parece estarse quedando sin aliados en Iberoamérica, donde en los últimos años los gobiernos izquierdistas han dado paso a líderes conservadores, con la salvedad de Brasil y Colombia, países donde este año están previstas elecciones presidenciales, y México. Por ahora, sólo la presidenta de este último país, Claudia Sheinbaum, ha enviado ayuda humanitaria a la isla.

LA SITUACIÓN ACTUAL

La “emergencia nacional” declarada por la Administración Trump con relación a Cuba, basada en amenazas militares, peligros para la seguridad nacional y riesgo de migración masiva no es la primera en la historia de la Revolución, pero el estado de deterioro económico en el que se encuentra Cuba, la hace especialmente dañina. Trump ha declarado: “No creo que Cuba pueda sobrevivir”.

El Gobierno cubano ha reconocido que hay intercambios de mensajes con EU, pero afirma con rotundidad que no está dispuesto a negociar un cambio en su sistema de gobierno.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel expresó que estas nuevas medidas, refiriéndose a la orden ejecutiva, “evidencian la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.

Y aseguró que la rendición no es una opción.

“Está ampliamente documentada la disposición histórica de Cuba a sostener con el Gobierno de los EU un diálogo serio, responsable basado en el Derecho Internacional”, subrayó.