Hoy es viernes, pero no cualquier viernes, sino viernes 13. Esta fecha está marcada culturalmente, pues se cree que es de mala suerte. Pero, ¿a qué se debe esta creencia y de dónde surge?
Viernes 13, ¿de mala suerte por la Biblia?
Una de las primeras explicaciones se extrae de la Biblia. La tradición religiosa señala que el acompañante 13 de la Última Cena fue Judas Iscariote, quien termina por traicionar a Jesús.
También la cultura escandinava señalaba que Loki, persona caracterizado por ser un timador, arribaba a las fiestas siendo el decimotercer invitado.
Te podría interesar
- Tragedia familiar
Hallan sin vida a dos hermanitas en la alberca de su casa en Texas; solo tenían 2 y 3 años
- Tiendas
Dollar Tree: regalos buenos, bonitos y baratos que podrás encontrar para el Día de San Valentín
- Psicología social
Esto está presente en tu vida y afecta tu mente más de lo que crees, según estudios
¿El miedo al viernes 13 surge de Hollywood?
Las explicaciones previas están más orientadas al peso del número 13, comúnmente relacionado a la mala suerte, pero no se vinculan directamente al viernes.
En 1907, el escritor Thomas W. Lawson lanzó el libro ‘Viernes 13’, novela que narra el colapso de la Bolsa de Nueva York.
No obstante, el punto de quiebre fue el estreno de la cinta ‘Viernes 13’ en 1980. En dicha cinta se presentó a uno de los personajes más populares en la historia del slasher: Jason Voorhees.
A la par, por coincidencia, diversos desastres o hechos históricos han caído en un viernes 13, tales como el atentado en París de noviembre de 2014, el incendio forestal de Australia de diciembre de 1939 o el 13 de octubre de 1972 cuando inició la historia de los sobrevivientes de los Andes.
¿Qué no debes hacer en viernes 13?
Meramente supersticiones, pero el viernes 13 está ‘manchado’ como una fecha de mala suerte, por lo que ciertas personas prefieren ser más cautelosos y guardarse este día.
Las creencias populares señalan que es preferente no hacer un viaje importante, tampoco levantarse con el pie izquierdo, pasar por debajo de una escalera o derramar sal.
Aunque siguen pasando décadas y generaciones, la idea de que el viernes 13 es de mala suerte persiste, por lo que queda demostrado el poder de la idiosincrasia de las comunidades.
