PESCA

Este es el 'monstruo' fósil de 80 afilados dientes que habita en el río Bravo; es un trofeo para los pescadores

El atractosteus spatula es un pez de gran tamaño, que puede alcanzar hasta los 3 metros de largo; pescarlo es toda una aventura

JoséMa Nieblas posó junto a un catán de casi 2 metros en Texas.
JoséMa Nieblas posó junto a un catán de casi 2 metros en Texas.Créditos: Facebook JoséMa Nieblas - Outdoors
Escrito en GLOBAL el

Para un pescador, "atrapar" en ríos y lagunas a un catán es sinónimo de emoción, aventura y alegría. Una adrenalina que recorre su cuerpo cuando observan cómo su caña de pescar comienza a moverse con una fuerza atípica. Es el río Bravo, en la frontera de México y Estados Unidos, uno de los hábitats naturales de este peculiar "pez fósil".

También se puede hallar a lo largo del Golfo de México, en Tamaulipas y Veracruz, en Tabasco, Campeche y Chiapas.

¿Qué es el catán?

El catán, cuyo nombre científico es Atractosteus spatula, es un pez de gran tamaño, que puede alcanzar hasta los 3 metros de largo.

Presume un cuerpo cilíndrico y alargado, está lleno de duras escamas y es carnívoro, se alimenta con sus 80 dientes afilados de peces más pequeños.

JoséMa Nieblas.

Su apariencia no es muy estética, pero eso pasa a segundo término para quienes han probado su deliciosa carne.

Los catanes son considerados peces fósiles, ya que ha sobrevivido millones de años a los cambios climáticos y a la transformación de los ecosistemas. Este pez existe desde los dinosaurios.

Sorprendentemente, tiene la capacidad de respirar aire por el "poder" que tiene su vejiga, que tiene un funcionamiento similar al del pulmón humano, por lo que puede estar respirando si es sacado del agua.

En estados como Tabasco el catán es más conocido como "pejelagarto".

¿Cómo se pesca un catán?

Se utilizan varias técnicas para poder pescar a un enorme pez como el catán, aunque también dependerá que sea temporada, pues hay zonas en el país en el que su pesca está regulada.

Dicen los que saben que para pescar un catán se requiere de anzuelos grandes y fuertes en los que se pueda colocar una carnada irresistible para estos enormes peces.

Se usa mojarra, carpa, sardina o lisa. Se tiene que utilizar una línea resistente, de acero, ya que el catán tiene dientes lo suficientemente afilados como para cortarla.

Catán, el pez que 'enloquece' a los pescadores

Pescar un catán no es cosa menor para los pescadores. Quienes lo hacen para alimentarse o venderlo, aprecian el distinguido sabor que ofrece la carne de estos ejemplares y quienes lo hacen como deporte, disfrutan el proceso de hallarse en ríos o lagunas especies de 2 metros o más de longitud.

El reencuentro con un pez de semejante magnitud, no solo por el impacto visual al verlo, sino por todo el ritual que representa prepararse para ese momento, es lo que mueve a miles de pescadores en el norte y sur del país a buscarlo. Hay quienes, si tienen suerte, capturan a catanes de 1 metro de largo, pero si son más afortunados, tendrán en sus manos especies de 2, 2.5 o hasta 3 metros.

"¡Pesqué un dinosaurio!", exclamó sumamente emocionado el creador de contenido JoséMa Nieblas hace algunos meses, justo cuando salió a pescar en un río de Texas. En su primer intento, Nieblas atrapó a un catán de poco más de 1 metro, pero otro de sus compañeros capturó a otro "pez fósil" de casi 2 metros de largo y 60 kilos de peso.

Ellos, al igual que miles de pescadores, han compartido sus "trofeos" en redes sociales y lo han hecho como si fuera el mayor logro del mundo. Y cómo no, si pescar un catán no es cualquier cosa.