Una nueva alerta sanitaria enciende las alertas a nivel mundial: el virus Nipah, que se comunica ha tenido un brote en países como India y Tailandia. Pero, ¿qué es, cómo se contagia, cuáles son los síntomas y tratamiento?; esto es lo que debes saber.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah fue detectado por primera vez en Malasia y Singapur en 1998 y 1999.
Este microorganismo infectó a un criadero de cerdos La infección en humanos, según la OMS, se dio a través del contacto directo con los ejemplares enfermos.
Te podría interesar
- Viral
Motocicleta en marcha se prende en llamas en plena calle; esto fue lo que hizo el conductor | VIDEO
- Viral
Niño y su madre son salvados de morir en coche que se hundía en aguas heladas | VIDEO
- Viral
Hombre estadounidense en modo 'zombie' cae en la nieve por el frío extremo; latinos le salvan la vida | VIDEO
No obstante, el virus Nipah también se contagia a través del consumo de alimentos o productos que sean contaminados por murciélagos, que es la especie portadora en la actualidad.
El virus Nipah también puede ser contraído de persona a persona mediante el “contacto directo con secreciones y excreciones humanas” de pacientes infectados, rescata la OMS.
Las personas infectadas del virus Nipah presentan la sintomatología clásica de un resfriado, como fiebre o dolor de garganta, pero también se manifiesta como enfermedades respiratorias, leves o graves.
“La tasa de letalidad se estima que varía entre el 40 y 75 por ciento de los casos”, registra la Organización Mundial de la Salud. Expertos también subrayan que pueden presentarse secuelas posteriores en un porcentaje de hasta el 20 por ciento.
¿Cuál es el tratamiento para el virus Nipah?
El punto que más preocupación ha generado al momento de surgir la noticia sobre el brote del virus Nipah es que no hay un tratamiento en específico.
“No hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus de Nipah, pese a que es prioritario en el plan de investigación y desarrollo de la OMS”, indica el organismo internacional.
La prevención incluye la pronta atención a los animales infectados, como pueden ser los cerdos. Asimismo, se pide extremar precauciones a la hora de manipular ejemplares enfermos; en caso de ser necesario, se deberán sacrificar para evitar la propagación del virus.
