FORO DE DAVOS

Viejo orden mundial ha muerto: Mark Carney

El primer ministro de Canadá llama a las naciones de peso medio a formar un frente unido y resistir; rechaza tácticas de amenazas como arma de guerra

Escrito en GLOBAL el

"Mark Carney en Davos: 'El orden internacional ha muerto; es hora de las potencias medias. En un discurso que marca un punto de inflexión en la política exterior canadiense, el primer ministro Mark Carney sentenció en el Foro Económico Mundial que el “orden basado en reglas” es hoy una ficción. Ante el avance de tácticas de intimidación por parte de las superpotencias, Carney llamó a las naciones de peso medio a formar un frente unido de resistencia.

LAS REGLAS A LA COERCIÓN

Carney fue tajante al pedir a la comunidad internacional que deje de “invocar” un sistema que ya no funciona.

Según el líder canadiense, el escenario global actual es uno en el que los estados dominantes utilizan la integración económica como un arma de guerra.

Realismo geopolítico: Citando al disidente checo Václav Havel, instó a los líderes a “nombrar la realidad” y dejar de mentirse sobre la estabilidad del sistema actual. La amenaza: Sin mencionar directamente a Donald Trump, aludió a sus tácticas: el uso de aranceles como palanca, el control de infraestructuras financieras para presionar y la explotación de vulnerabilidades en las cadenas de suministro.

El discurso tuvo como telón de fondo la tensión por las aspiraciones de EU sobre Groenlandia. Carney fue firme en su postura: Soberanía: Defendió el derecho exclusivo de Groenlandia y Dinamarca a decidir su futuro.

Respuesta a Trump: El mensaje llega poco después de que el presidente estadounidense publicara una imagen sugiriendo la anexión de Groenlandia y Canadá bajo la bandera de EU. Alianza OTAN: Carney reafirmó el compromiso “inquebrantable” con el Artículo 5 de defensa mutua para proteger los flancos norte y oeste.

‘EN LA MESA O EN EL MENÚ’

Para evitar ser víctimas de la coerción, Carney propuso una nueva arquitectura de cooperación entre potencias medias.

Su premisa es clara: “Si no estás en la mesa, estás en el menú”. El pilar de la estrategia de acción para Canadá, es la diversificación comercial a través de Acuerdos con China y negociaciones con el Mercosur y ASEAN.

Trump reitera ambición por Groenlandia en Davos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió negociaciones inmediatas que lleven a un acuerdo para adquirir Groenlandia, añadiendo que no usaría la fuerza en su campaña por la isla.

“Busco negociaciones inmediatas para, una vez más, discutir la adquisición de Groenlandia por parte de EU”, dijo Trump a los líderes mundiales reunidos en Davos.

El mandatario señaló que EU es el único capaz de asegurar Groenlandia y que la necesidad urgente de negociar no tenía nada que ver con las tierras raras.

“No hay otro país más capaz que Estados Unidos para proteger Groenlandia. Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial cuando cayó Dinamarca.

“Fuimos estúpidos en devolver Groenlandia a Dinamarca tras defenderlo (en la Segunda Guerra Mundial) que tontos fuimos. Son muy poco agradecidos”, indicó el magnate. “Lo necesitamos por una necesidad de seguridad nacional. El hemisferio norte es nuestro territorio”, afirmó.

Temas