Un tren de la red Rodalies, España, se estrelló contra un muro de contención que cayó sobre las vías en la localidad de Gelida, provincia de Barcelona, provocando la muerte de al menos una persona y decenas de heridos, según confirmaron los servicios de emergencia y autoridades ferroviarias.
El siniestro se registró este martes por la tarde, a unos 35 minutos de la ciudad de Barcelona, cuando el convoy circulaba por la línea R4, entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida.
Nuevo choque de tren en Barcelona
De acuerdo con Protección Civil de Cataluña, el balance preliminar indica 36 personas lesionadas: cinco en estado grave, seis con heridas de consideración media y 26 con lesiones leves. Tras revisar el interior del tren, los rescatistas no encontraron más pasajeros atrapados, aunque continuaban las inspecciones en la parte inferior del ferrocarril y zonas cercanas.
Te podría interesar
La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) explicó que el derrumbe del muro de contención habría sido provocado por las intensas lluvias y el temporal que afecta esta semana al noreste de Cataluña.
Esta versión fue respaldada por Claudi Gallardo, inspector de los Bomberos de la Generalitat, quien señaló que las precipitaciones debilitaron la estructura hasta causar su colapso.
El accidente en Barcelona ocurre en un contexto de fuerte conmoción nacional, ya que apenas el domingo se produjo un choque de trenes en el sur de España, en la provincia de Córdoba, que dejó al menos 42 muertos y decenas de heridos. Mientras continúan las labores de búsqueda y atención a víctimas de ese hecho, el país inició tres días de luto oficial.
La preocupación por la seguridad ferroviaria también se trasladó al ámbito político. El secretario general de la CUP, Non Casadevall, expresó en redes sociales su inquietud por el descarrilamiento en Gelida y pidió aclarar las causas del suceso.
