Un grupo de 72 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes advirtió que cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos en México, sin el consentimiento del gobierno mexicano y sin autorización del Congreso de Estados Unidos, tendría consecuencias “desastrosas” para la cooperación bilateral, el comercio y la seguridad regional.
En una carta enviada al secretario de Estado, Marco Rubio, los congresistas encabezados por Gregory W. Meeks, Joaquin Castro y Greg Stanton rechazaron las amenazas del gobierno del presidente Donald Trump, de emprender acciones militares en territorio mexicano sin aval legislativo.
“Cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México, sin el consentimiento de México, destruiría la confianza, aniquilaría la cooperación con las autoridades mexicanas y haría más difícil mantener las drogas fuera de las comunidades que representamos”, señalaron los legisladores en el documento.
Te podría interesar
La advertencia surge un día después de que Trump afirmara en una entrevista con Fox News que su gobierno comenzaría a “atacar en tierra” a los cárteles, declaraciones que, según los congresistas, ignoran los límites constitucionales sobre el uso de la fuerza.
Los firmantes subrayaron que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y un aliado clave en materia de seguridad. Recordaron que, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, México ha incrementado la cooperación bilateral.
“Cualquier acción unilateral violaría la soberanía de México y empañaría la nueva etapa de cooperación que ha impulsado el gobierno mexicano”, afirmaron.
La carta advierte además del impacto económico. La inversión extranjera directa estadounidense en México superó los 14 mil 500 millones de dólares el año pasado y más de un millón de empleos en Estados Unidos están vinculados al comercio transfronterizo. En total, más de 5 millones de empleos dependen del intercambio comercial entre ambos países, señalaron.
En materia de seguridad, los congresistas destacaron avances recientes logrados mediante cooperación binacional, como extradiciones masivas de presuntos líderes criminales y el fortalecimiento de acciones contra el tráfico de fentanilo.
El congresista por Texas, Henry Cuéllar no aparece en la lista de firmantes que se oponen a una intervención militar del gobierno de Trump hacia México.
Sheinbaum: Vamos a estrechar la relación
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló ayer que buscará “estrechar la comunicación” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que va a “empezar a atacar por tierra” a los cárteles mexicanos, a los que acusó de estar “matando a 250,000 o 300,000 personas” en su país cada año.
“Vamos a estrechar la comunicación. Le pedí al secretario (de Relaciones Exteriores), Juan Ramón de la Fuente, que pueda si es necesario verse con el secretario del Departamento de Estado (Marco Rubio). Y si es necesario hablar con el presidente Trump”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina desde Acapulco, en el estado de Guerrero.
La gobernante mexicana se mostró sorprendida y recordó que funcionarios estadounidenses han reconocido recientemente la cooperación bilateral.
“Hace dos o tres días el propio secretario (Marco) Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México que lo han presentado en varias ocasiones”, refirió.
Con información de La Jornada
