Un nuevo golpe afecta a los migrantes en Estados Unidos: el gobierno de Trump eliminó el permiso legal de estancia obtenido mediante la aplicación CBP One y se les notificó que deben abandonar el país a la brevedad o serán deportados; esto es lo que se sabe sobre la nueva medida migratoria.
El Departamento de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés DHS, los permisos migratorios otorgados en la administración de Joe Biden, mediante la app CBP One, quedan totalmente cancelados.
Un aproximado de 980 mil personas están recibiendo mensajes para que se auto-deporten inmediatamente mediante CBP Home. Ese sería el ‘modo amable’ de retiro, pues se adelantó que en caso de negación de los migrantes, estos serán “localizados, expulsados y se les prohibirá permanente el reingreso”, explica el DHS. Sumado a una multa de hasta 5 mil dólares y hasta tiempo en prisión.
Te podría interesar
- Libertad Condicional Humanitaria
ICE liberará a migrante tras detenerlo; podrá donarle un riñón a su hermano enfermo
- Migración EEUU
En Florida buscan que menores de 14 años trabajen para reemplazar a migrantes deportados
- Migración
Estados Unidos: migrantes enviados a Guantánamo eran 'peores' que Al Qaeda, asegura Marco Rubio
A la par, la administración de Donald Trump, expresó su inconformidad con lo hecho durante la gestión de Joe Biden, que fue el periodo donde más se otorgaron permisos de estancia, al menos en recientes años. “El gobierno de Biden abusó de la autoridad para permitir la entrada a Estados Unidos de millones de extranjeros indocumentados”, apuntó el organismo.
Cabe apuntar que CBP One desapareció y ahora es CBP Home. La aplicación pasó de ser un facilitador para obtener asilo en Estados Unidos a una puerta a la deportación voluntaria de los involucrados.
Hay dos casos de excepción
Al margen de los cientos de miles de indocumentados que están recibiendo la notificación de abonado inmediato, hay dos casos donde la revocación de los permisos migratorios no aplicará y podrán continuar en EU, al menos por el momento.
Se trata de la población ucraniana y afgana, quienes arribaron a la Unión Americana, en razón de refugio político, pues sus naciones están en actual conflicto armado. Fuera de estos dos contextos, el resto de involucrados son ‘invitados’ a auto-deportarse a la brevedad.