POLÉMICA

Iglesia en EU coloca 'nacimiento migrante' y lanza fuerte crítica a políticas de Trump

La instalación incluye referencias a las redadas que se han llevado a cabo a lo largo de estos meses; no es el único caso registrado

Crean 'nacimiento migrante' en EU y desata fuertes críticas
Crean 'nacimiento migrante' en EU y desata fuertes críticasCréditos: Facebook Lake Street Crunch of Evanston
Escrito en GLOBAL el

Una iglesia en Chicago, Illinois, destapó una fuerte política al colocar un ‘nacimiento migrante’, donde incluso el Niño Dios se ve envuelto en una referencia a la política antiinmigrante de Donald Trump y la fuerza del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La iglesia de Lake Street reinterpreta la clásica escena religiosa y la hizo partícipe de una crítica hacia la política migratoria de EU. “Establece paralelismo directos entre la experiencia de la Sagrada Familia como refugiada y las prácticas contemporáneas de detención migratoria”, redactó el centro religioso.

Una de las imágenes que más escandalizó fue la del Niño Jesús envuelto en una manta metálica y esposado con un plástico. “Hacen referencia directa a los niños que fueron atados con bridas por agentes durante una redada en Chicago a principios de este año”, explicaron.

María y José, padres de Jesús, aparecen usando máscaras de gas. “Hacen referencia al uso documentado de gas lacrimógeno y otras armas químicas por parte de agentes del ICE contra manifestantes pacíficos, periodistas y miembros de la comunidad”, argumentó la iglesia de Chicago.

Los soldados romanos, por su parte, usaban el uniforme del ICE. “La Sagrada Familia eran refugiados. Esta no es una interpretación política, es la realidad escrita en las historias que nuestra tradición ha contado durante milenios”, subrayan.

No es el único caso

Igualmente en Chicago, en un hogar se colocó un nacimiento bastante peculiar. En este caso, se usaron cartones blancos, los cuales daban a entender que los personajes religiosos fueron sustituidos por sus siluetas. “Debido a la actividad de ICE en nuestra comunidad, la Sagrada Familia se está escondiendo”, dice un cartel en la instalación.

Habrá que recordar que Chicago es una ciudad santuario. Este concepto refiere a aquellas urbes donde se limita la cooperación con autoridades federales en temas migratorios, por lo que la comunidad extranjera se siente acoplada y segura en dichos límites.