El presidente Donald Trump volvió a fijar la mira en México, esta vez, amagó con imponer un arancel punitivo del 5% a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos si el Gobierno mexicano no entrega 246 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo antes de que termine el año, como parte del adeudo con agricultores de Texas.
El mensaje lo lanzó a través de Truth Social, donde retomó las quejas de ganaderos y productores texanos, quienes reclaman que México aún no cubre una deuda superior a 986 millones de metros cúbicos que debió saldarse en el quinquenio que concluyó en octubre.
Te podría interesar
“EU necesita que México libere 200,000 acres-pie de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe entregarse poco después”, escribió Trump, acusando que México no ha respondido y calificando la situación como “muy injusta” para los agricultores estadounidenses.
La amenaza llegó pese a que su propia administración reconoció que el gobierno de Claudia Sheinbaum incrementó las entregas de agua faltantes durante el último año; aun así, Trump insistió: “México sigue violando nuestro integral Tratado de Aguas, y esta violación está perjudicando gravemente nuestros hermosos cultivos y ganado de Texas”.
Según el presidente, mientras más tarde México en liberar el recurso, mayor será el daño para el sector agrícola de Texas, por ello aseguró que ya autorizó la documentación necesaria para aplicar el arancel si el agua no se entrega de forma inmediata.
Actualmente, Trump mantiene un arancel del 30% a productos mexicanos que ingresan fuera del régimen del T-MEC por el papel del país en el tráfico de fentanilo. Además, sectores como el acero, aluminio, cobre y automotriz enfrentan tarifas adicionales bajo su política comercial.
