La administración del presidente Donald Trump prepara un nuevo ‘golpe’ contra la comunidad migrante: este miércoles 3 de diciembre inició un fuerte operativo en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana. Entre los potenciales afectados se hallan los mexicanos.
El Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés DHS) comunicó el arranque del operativo ‘Catahoula Crunch’ con el que se busca dar con inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales. Los ilícitos contemplados incluyen invasión de domicilio, robo a mano armada, hurto de vehículos y agresiones sexuales, adelantó Tricia McLaughlin, portavoz del citado organismo.
La funcionaria señaló que se pronostican hasta 5 mil personas detenidas, principalmente de origen latino, entre ellos los mexicanos. Cobra relevancia que la operación ‘Catahoula Crunch’ sea en Nueva Orleans, pues la ciudad es gobernada por los demócratas, pero el estado de Luisiana es de corte republicano.
Te podría interesar
Asimismo, Nueva Orleans es considerada una ciudad santuario. Este término se refiere a aquellas regiones que no permiten la colaboración con agencias federales en acciones contra la población migrante. Estos puntos geográficos, debido a su postura, han recibido fuertes críticas por parte de la administración de Trump.
Reportan detenciones sin antecedentes
Como se dijo previamente, se busca detener a los indocumentados que hayan estado involucrados en algún ilícito. Sin embargo, según el recuento de El País, han habido retenciones a personas sin antecedentes criminales, incluso gente cuyo estatus ya es de ciudadanía estadounidense.
A lo largo del presente año, se han llevado a cabo operativos en las ciudades de Charlotte, Chicago y Los Ángeles, cada una de estas urbes con gran presencia de migrantes. Asimismo, a lo largo de esta semana se tienen planificadas redadas en Minneapolis y St. Paul.
