LEYES EN ESTADOS UNIDOS

Autoridades de EU activan cobro a quienes firmaron la forma I-864 para apoyar a un inmigrante

Las cartas de cobro ya comenzaron a llegar a los domicilios de quienes firmaron la forma I-864

Esta ley no es nueva y siempre ha existido, pero no se aplicaba de manera estricta hasta estos últimos años
Esta ley no es nueva y siempre ha existido, pero no se aplicaba de manera estricta hasta estos últimos añosCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Las personas que hayan patrocinado a un familiar o amigo para arreglar sus papeles como residente legal en Estados Unidos podrían ser obligadas a pagar los beneficios federales que ese inmigrante haya solicitado durante los últimos 10 años.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos comenzó a enviar cartas a quienes fungieron como patrocinadores mediante una carta de sostenimiento, con el fin de cobrarles los beneficios que el inmigrante haya recibido, como estampillas del programa SNAP, apoyos del programa WIC para madres y bebés, Medicaid y asistencia para vivienda.

José Salvador Téllez, abogado de inmigración, explicó que esta ley no es nueva y siempre ha existido, pero no se aplicaba de manera estricta hasta que el director de Salud y Servicios Humanos, Jim O’Neal, hizo el anuncio público a través de redes sociales.

“Las personas que en los últimos 10 años hayan patrocinado a un familiar o amigo para hacerlo residente legal deben tener mucho cuidado y prepararse para pagar todos los beneficios que esa persona haya solicitado al gobierno federal”, advirtió.

Las cartas de cobro ya comenzaron a llegar a los domicilios de quienes firmaron la forma I-864, mediante la cual se comprometen legalmente a la manutención del inmigrante para que no se convierta en una carga pública.

Téllez indicó que quienes firmaron esta forma para ayudar a un familiar o amigo que solicitó beneficios del gobierno federal ahora están obligados a reembolsar cada dólar recibido, en caso de que así lo requieran las autoridades.

Este compromiso entre el patrocinador y el inmigrante solo se extingue con la muerte de alguna de las partes, cuando el inmigrante se jubila tras completar las semanas requeridas de trabajo o si obtiene la ciudadanía estadounidense.

Entre los beneficios sujetos a reembolso se encuentran el SNAP, el WIC, la vivienda pública, Medicaid y el programa SSI de ingresos suplementarios.