Un ataque armado registrado la madrugada de este domingo dejó nueve personas muertas y al menos diez más heridas en un bar ubicado en Sudáfrica, informaron autoridades locales, el hecho se suma a una serie de episodios de violencia armada que han sacudido al país en las últimas semanas.
El ataque ocurrió poco antes de la 1:00 de la mañana en el municipio de Bekkersdal, a unos 46 kilómetros al oeste de Johannesburgo, convirtiéndose en el segundo tiroteo masivo en menos de tres semanas en territorio sudafricano.
Te podría interesar
¿Qué ocurrió en Bekkersdal?
De acuerdo con los primeros reportes policiales, alrededor de 12 hombres armados, que se desplazaban en un minibús blanco y un sedán plateado, arribaron a la taberna KwaNoxolo, ubicada en la sección Tambo de Bekkersdal, y abrieron fuego contra los clientes.
Tras el ataque inicial dentro del establecimiento, los agresores continuaron disparando de manera indiscriminada mientras huían, alcanzando a varias personas que se encontraban en las calles aledañas.
El comisionado provincial interino de Gauteng, Fred Kekana, detalló que los atacantes portaban un rifle AK-47 y varias pistolas calibre nueve milímetros, y que algunos de ellos llevaban pasamontañas.
Víctimas y operativo policial
Aunque las autoridades no revelaron información detallada sobre las víctimas, la portavoz de la policía, Brenda Muridili, confirmó que un conductor de una aplicación de transporte murió tras quedar atrapado en el tiroteo, luego de dejar a un pasajero en la zona.
La Unidad de Investigaciones de Crímenes Graves y Violentos de Gauteng, en coordinación con equipos especializados de rastreo, desplegó un operativo para localizar y detener a los responsables, quienes hasta el momento permanecen prófugos.
En los últimos años, Sudáfrica ha registrado múltiples tiroteos masivos en bares y tabernas, conocidos localmente como shebeens, apenas a inicios de este mes, un ataque similar en un bar sin licencia, cerca de la capital, dejó al menos 12 muertos y 13 heridos.
Con casi 26 mil homicidios registrados en 2024, lo que representa más de 70 asesinatos diarios en promedio, Sudáfrica mantiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, siendo las armas de fuego la principal causa de muerte en estos delitos.
