SEGURIDAD

Texas: investiga a Shein por malas prácticas; ¿qué pasaría con sus productos?

La compañía opera principalmente en línea, ofreciendo ropa, accesorios, maquillaje, decoración del hogar, entre otras cosas, a precios bajos

Shein generó más de 30 mil millones de dólares en ingresos globales en 2023, según cifras de la Fiscalía de Texas
Shein generó más de 30 mil millones de dólares en ingresos globales en 2023, según cifras de la Fiscalía de TexasCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Shein vuelve a estar en el centro de la polémica. La Fiscalía de Texas abrió una investigación por presuntas prácticas laborales poco éticas, materiales tóxicos en sus productos y posibles violaciones a la privacidad.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció este lunes la apertura de una investigación formal contra la empresa china,  señalada por posibles violaciones a la ley estatal relacionadas con prácticas laborales poco éticas, productos inseguros y recopilación indebida de datos.

La pesquisa se centra en Shein US Services LLC, la entidad que representa al gigante asiático en Estados Unidos, y sus empresas filiales.

¿Qué es Shein?

La compañía opera principalmente en línea, ofreciendo ropa, accesorios, maquillaje, decoración del hogar, entre otras cosas.  Sus precios bajos y estrategia de microproducción la han convertido en una de las marcas más influyentes del fast fashion.

Sospechan uso de materiales tóxicos y engaños al consumidor

De acuerdo con el comunicado oficial, Paxton busca determinar si la cadena de suministro y los métodos de fabricación de Shein violan las leyes texanas mediante:

  • El uso de materiales tóxicos o peligrosos en sus productos.
  • Engaños a los consumidores sobre la seguridad de los artículos.
  • Publicidad engañosa sobre el origen ético de su producción.

El fiscal también investiga si la compañía ha incurrido en violaciones a la privacidad, mediante prácticas de recopilación de datos que podrían representar riesgos para millones de consumidores estadounidenses.

Paxton: “No permitiré productos peligrosos en EE.UU.”

El fiscal texano afirmó que no tolerará que compañías extranjeras pongan en riesgo la salud de los consumidores:

“Cualquier empresa que incumpla las normas laborales o de seguridad de los productos, especialmente aquellas que operan en países extranjeros como China, rendirá cuentas”, dijo Paxton.

No permitiré que productos extranjeros baratos y peligrosos inunden Estados Unidos y pongan en peligro nuestra salud.

Shein, con cuestionamientos globales

Shein generó más de 30 mil millones de dólares en ingresos globales en 2023, según cifras de la Fiscalía. Aunque la empresa se presenta como un minorista “responsable, innovador y accesible”, múltiples informes independientes han señalado:

Posible uso de trabajo forzado en su cadena de producción.

Materiales inseguros en ropa y accesorios.

Prácticas de marketing engañosas.

En Francia, Shein también enfrenta una demanda por competencia desleal, interpuesta por federaciones de comerciantes.