TRÁMITE MIGRATORIO

¿Green Cards en peligro?; gobierno de Estados Unidos revisará con lupa a personas de estos 19 países

Dicha decisión fue confirmada por el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joe Edlow, a través de un mensaje en la red social X

Escrito en GLOBAL el

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que realizará revisión especial de las Green Cards otorgadas a ciudadanos de 19 países que están catalogados de “alto riesgo”, en lo que se convertirá en una de las medidas migratorias más estrictas de los últimos años.

Dicha decisión fue confirmada por el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joe Edlow, a través de un mensaje en la red social X.

“Bajo la dirección del presidente de Estados Unidos, he ordenado un nuevo examen riguroso y a gran escala de todas las Green Cards de todos los extranjeros de países de interés”, mencionó Edlow.

“La protección de este país y del pueblo estadounidense sigue siendo primordial, y el pueblo estadounidense no asumirá el costo de las imprudentes políticas de reasentamiento de la administración anterior. La seguridad estadounidense no es negociable”.

¿Cuáles son los países están en la lista de revisión de Green Cards?

La revisión especial impactará directamente a ciudadanos provenientes de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

De acuerdo al USCIS, estos países cuentan con factores que incrementan el riesgo para la seguridad nacional, como la falta de sistemas confiables de identificación y antecedentes.

Esta nueva medida se produce tras el tiroteo ocurrido el miércoles en Washington, D.C., donde dos miembros de la Guardia Nacional fueron atacados cerca de la Casa Blanca.

El presunto atacante, un ciudadano afgano, había sido reasentado en Estados Unidos esto bajo el programa Operación Aliados Bienvenidos durante la administración Biden, tras la retirada de tropas de Afganistán en 2021.

Este acontecimiento, según Edlow, evidencia fallas en los procesos de evaluación migratoria de la administración anterior.

“Los terribles sucesos de ayer dejan meridianamente claro que la administración Biden dedicó los últimos cuatro años a desmantelar los estándares básicos de investigación y evaluación, priorizando el reasentamiento rápido de extranjeros de países de alto riesgo por encima de la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, afirmó el director de USCIS. “La vida de los estadounidenses es lo primero”.

La actualización de políticas, efectiva desde el 27 de noviembre de 2025, autoriza a los funcionarios de USCIS a considerar factores específicos de cada país como elementos negativos significativos al evaluar solicitudes de inmigración. Esto incluye aspectos como la capacidad de los gobiernos para emitir documentos seguros y la “prevalencia de redes criminales o terroristas”.

La revisión masiva se aplicará a las solicitudes pendientes como a aquellas presentadas posterior a la fecha de entrada en vigor.

Pese a que USCIS no ha detallado el número exacto de Green Cards que serán examinadas, se tiene contemplado que el proceso afecte a decenas de miles de residentes permanentes y solicitantes.