EN CHICAGO

Hijo de 'El Chapo' se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

"El Güero" cambió su declaración inicial ante una corte, reconociendo su responsabilidad en los cargos de los que se le acusaba en Estados Unidos

Escrito en GLOBAL el

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero y narcotráfico. En julio de 2024 fue detenido en Texas tras llegar en una avioneta junto al cofundador del Cártel de Sinaloa, Isamel "Mayo" Zambada.

"El Güero" cambió su declaración inicial ante una corte de Chicago, reconociendo su responsabilidad en los cargos de los que se le acusaba en Estados Unidos, como parte esencial del Cártel de Sinaloa, en específico de la célula de "Los Chapitos", junto a tres de sus hermanos.

Guzmán López se declaró culpable como parte del acuerdo de 35 páginas que le llevaría a reducir su sentencia, convirtiéndose además en testigo protegido en otros casos relacionados al crimen organizado, entre ellos el de Ismael "Mayo" Zambada, a quien entregó en Estados Unidos.

El acuerdo de culpabilidad con Joaquín Guzmán López incluye que por ambos cargos de los que se declaró culpable pase por lo mínimo 10 años en prisión, aunque será la jueza la encargada de determinar cuánto tiempo estará tras las rejas.

El segundo hijo de 'El Champo'

Joaquín Guzmán López es el segundo hijo de Joaquín Guzmán Loera que se declara culpable en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. La audiencia se realizó este lunes 1 de noviembre, tras haber sido pospuesta en al menos dos ocasiones.

El ahora culpable de varios delitos sigue los pasos de su hermano Ovidio Guzmán López, "El Ratón", quien hace algunos meses cambio su declaración inicial y reconoció ser culpable de los cargos en su contra: