Un caso que ha estremecido a la comunidad sigue dando de qué hablar tras una semana, pues una menor de edad falleció después de acudir con sus padres a una clínica dental para atender caries y extraer un diente de leche que estaba a punto de caer, no obstante, o que parecía un procedimiento rutinario terminó convirtiéndose en una tragedia.
El lugar señalado es la Clínica Dental Mireia, en Alzira, España. Antes de iniciar, el personal consultó con los padres si autorizaban la aplicación de anestesia (no general) para reducir el dolor y evitar movimientos durante la intervención; la familia aceptó, pues ya habían sido atendidos ahí anteriormente sin complicaciones y bajo el mismo método de sedación.
Tras finalizar el procedimiento, la menor tuvo dificultades para despertar, por lo que permaneció en observación un par de horas antes de que se le diera el alta. De regreso a casa, parecía recuperarse con normalidad, pero horas después comenzó el verdadero deterioro: malestar intenso, decaimiento y síntomas de alarma que obligaron a trasladarla de urgencia a un hospital.
Te podría interesar
A pesar de los esfuerzos médicos, que incluyeron la aplicación de adrenalina cada cuatro horas para reanimarla, la menor no reaccionó y finalmente perdió la vida.
Revelan causa
Se ha filtrado que la causa señalada hasta ahora es un paro respiratorio; sin embargo, la autopsia no reveló irregularidades previas ni posteriores al tratamiento dental, por lo que se realizará una segunda revisión para definir qué provocó el deceso.
El anestesiólogo ya prestó declaración sobre la forma en que se administró el medicamento, mientras que la clínica asegura desconocer lo ocurrido, argumentando que nunca habían tenido un incidente similar, no obstante, las autoridades ahora investigan si hubo fallas, caducidad o alguna anomalía en la anestesia aplicada.
