TEMPORADA DE LLUVIA

Temporada de dengue: ¿cuáles son los síntomas y sus cuidados?

La temporada de lluvias reduce ligeramente la temperatura, pero aumenta la reproducción de mosquitos, donde algunos de estos insectos transmisores del dengue

Mosquito transmisor de dengue
Temporada de lluvias.Mosquito transmisor de dengueCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

La presencia del mosquito transmisor del dengue se intensifica en cada temporada de lluvias, por lo que debes de tomar ciertas precauciones para evitar que el insecto llegue a tu casa, y si llega, es importante evitar su reproducción. Es importante saber que durante septiembre las lluvias se intensifican y debes saber cuáles son los síntomas del virus del dengue.

¿Qué es el dengue?

El dengue es un virus transmitido por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos, principalmente de la especie Aedes Aegypti y A. Albopictus. También los insectos transmiten la fiebre chikungunya y el virus zika, por lo que si en septiembre hay demasiadas lluvias, deberíamos estar preparados.

Para que el mosquito se reproduzca en nuestros patios o terrenos, necesitan pocos factores, ya que además de lluvia, ocuparán botellas, tinacos, latas, floreros y llantas para depositar los huevecillos en la pared de los recipientes; los huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas.

El mosquito transmisor del dengue suele tener mayor presencia en áreas costeras, donde las condiciones climáticas son favorables para la transmisión, como por ejemplo Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

Cuando un humano es contagiado de dengue, el síntoma más común es la gripa y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.

Los signos y síntomas  del dengue:

  • Fiebre de 40°C o mayor
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas y vómitos
  • Presencia de masas o bolitas en el cuello o axilas
  • Salpullido

Medidas de prevención y control del mosquito:

  1. Voltea cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua
  2. Compacta y deposita en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua
  3. Lava con jabón y cepillo, recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua
  4. Limpia y cubre cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico
  5. Identifica y elimina criaderos de mosquitos dentro de casa
  6. Cambia el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día
  7. Utiliza medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos

En caso de presentar un cuadro de dengue, deberías inmediatamente acudir a un centro de salud más cercano y es importante no automedicarse, ya que será un doctor quien determine el tratamiento a seguir, de lo contrario el virus podría empeorar por no tomar el medicamento que se requiere.