En tan solo dos horas de la mañana del martes, el Departamento de Bomberos de San Antonio respondió a 18 llamadas relacionadas con problemas de inundación.
Las cámaras de tráfico captaron imágenes de autos abandonados en calles anegadas en el lado noreste de San Antonio.
San Antonio se inunda
Las posibilidades de lluvia siguen presentes hasta la noche del martes y extendiéndose a lo largo de la semana, las inundaciones repentinas siguen siendo una amenaza en San Antonio, especialmente considerando que el sistema pluvial ya está saturado, lo que aumentará el escurrimiento y el flujo en los cruces susceptibles de llenarse de agua.
Te podría interesar
A medida que la lluvia continúa cayendo sobre San Antonio, los cruceros inundados se han vuelto cada vez más peligrosos. Justo antes de las 9 a.m. del martes, el Departamento de Bomberos de San Antonio estaba trabajando en seis rescates acuáticos, aparentemente todos en la misma zona noreste de San Antonio.
Varias pulgadas de lluvia cayeron sobre la ciudad, y con el pronóstico de precipitaciones para el resto de la tarde, es probable que los niveles de agua sigan subiendo.
Las autoridades piden a los conductores que eviten los cruces de agua baja y recuerden "dar la vuelta, no se ahoguen". Alrededor de las 9 a.m., el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación repentina para los residentes del condado de Bexar, vigente hasta el mediodía:
Esta es una situación peligrosa y potencialmente mortal. No intente viajar a menos que esté huyendo de un área sujeta a inundaciones o bajo una orden de evacuación
La primera mitad de la semana pinta sombría para el sur de Texas, incluyendo la zona de San Antonio-Austin, ya que un sistema de baja presión se desplaza desde la costa del Golfo de Texas.
Las probabilidades de lluvia persisten en la ciudad texana hasta la noche del jueves, 5 de septiembre, y algunas áreas podrían estar en riesgo de lluvias intensas.
Los pronósticos a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional coinciden en la incidencia de lluvias fuertes:
Tormentas capaces de producir lluvias intensas persistirán en partes de Texas y a lo largo de las costas del Golfo y Atlántico sureste esta semana, ya que el aire húmedo del Golfo se acumula alrededor de un frente casi estacionario en la región
Además, se advierte que un "sistema de baja presión costera" y las tormentas continuas sobre la costa central del Golfo de Texas podrían generar varias pulgadas de lluvia en ciudades costeras, con riesgo de inundaciones repentinas en esa región y áreas al suroeste de San Antonio, incluyendo la ciudad de Uvalde.