GEOPOLÍTICA

Estados Unidos confisca en República Dominicana un avión del gobierno de Venezuela

La incautación refleja la creciente tensión entre ambos países tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela; Maduro declaró su victoria, pero funcionarios de Estados Unidos sostienen que Edmundo González ganó

La avioneta del gobierno de Venezuela
La avioneta del gobierno de VenezuelaCréditos: Internet
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos ha confiscado un avión que, según funcionarios, fue adquirido de manera ilegal y "contrabandeado" fuera del país para el uso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno autoritario permanece bajo sanciones económicas estadounidenses.

El anuncio de la confiscación, realizado el lunes por la administración de Biden, refleja la creciente tensión entre ambos países tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Aunque Maduro declaró su victoria, funcionarios de Estados Unidos sostienen que la evidencia apunta a que su oponente, Edmundo González, fue el verdadero ganador.

Estados Unidos confisca avión de Maduro

Maduro, quien fue elegido por Hugo Chávez como su sucesor, no ha dado indicios de abandonar el poder después de más de una década. Su fiscal general emitió una orden de arresto contra González.

Las autoridades estadounidenses informaron que la aeronave, un Dassault Falcon 900EX, fue confiscada en la República Dominicana y trasladada a Florida, donde se le vio estacionada en la pista del Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale.

El fiscal general Merrick Garland explicó que el avión "fue adquirido ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fachada y contrabandeado fuera de Estados Unidos para el uso de Nicolás Maduro y sus allegados".

El avión fue comprado a una compañía con sede en Florida a finales de 2022 o principios de 2023 y trasladado a Venezuela en abril de 2023. Desde mayo, ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela, siendo utilizado por Maduro y sus representantes para sus viajes.

Embargo de Trump

Una orden ejecutiva de 2019 firmada por Donald Trump impuso un embargo económico a Venezuela, prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con el gobierno venezolano.

El gobierno de Maduro calificó la acción de Estados Unidos como una "confiscación ilegal" y la describió como "piratería", advirtiendo que Venezuela "se reserva el derecho de emprender acciones legales para reparar este daño".