Poco a poco, Canadá ha ido abriendo las puertas a las personas que hablan francés dado que argumentan que son un papel muy importante en el fortalecimiento y enriquecimiento de su identidad nacional.
Con la finalidad de enriquecer el tejido lingüístico, social, cultural y económico de las comunidades minoritarias francófonas (CMF), el gobierno de dicho país está incrementando sus esfuerzos para acoger a más recién llegados francófonos.
Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC), mencionó el lanzamiento del nuevo programa piloto de estudiantes de comunidades minoritarias francófonas.
Te podría interesar
Dicho programa, en colaboración con diversas instituciones de educación postsecundaria bilingües y de habla francesa, busca facilitar el acceso al Programa de Estudiantes Internacionales de Canadá para Estudiantes Francófonos (FMCSP) de África, Oriente Medio y las Américas, quienes históricamente han enfrentado bajas tasas de aprobación de permisos de estudio.
La finalidad del programa piloto es atraer y retener a estudiantes internacionales en las comunidades que hablan francés. Aquellos que participen en el programa disfrutarán de exenciones en los requisitos de demostración de salida del país y ajustes en los umbrales financieros necesarios.
“Los participantes del programa piloto también se beneficiarán de una vía directa para pasar de la condición temporal a la permanente después de obtener su diploma, y tendrán acceso a servicios de asentamiento mientras estudian para ayudarlos a integrarse con éxito en sus comunidades. Con su dominio del francés y su educación canadiense, los graduados podrán contribuir al mercado laboral canadiense y enriquecer a las comunidades de acogida de todo el país”, señalan en un comunicado.
Es importante señalar que el número máximo de solicitudes de permiso de estudio que estará aceptando Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) en el marco del programa piloto es de 2300 para el primer año.
Por otro lado, el límite para el segundo año del programa piloto se establecerá en agosto de 2025.
Además, el Ministro Miller también anunció la incorporación de diez nuevas comunidades a la iniciativa de Comunidades Francófonas Acogedoras (WFC), elevando el total a 24 comunidades en todo Canadá.
Las nuevas comunidades que acogerán a estudiantes internacionales son:
- En Columbia Británica: Nanaimo.
- En Manitoba: Red River (Ritchot, Salaberry, Montcalm and St-Pierre-Jolys).
- En Nova Scotia: Chéticamp (St. Joseph du Moine).
- En New Brunswick: Belle-Baie (Bathurst yPabineau First Nation), Caraquet (Rivière du Nord y Hautes-Terres), Restigouche West Region (Saint-Quentin y Kedgwick).
- En Saskatchewan: Prince Albert.
- En Ontario: Cornwall, Cochrane District, London.
Estos lugares, fueron seleccionados por su capacidad para ofrecer un entorno inclusivo y acogedor para los recién llegados francófonos, asegurando que se sientan valorados e integrados.
Los participantes, deberán presentar una carta de aceptación de una institución de educación superior postsecundaria participante que confirme que pueden participar en el programa piloto.
Los cónyuges o parejas de hecho de los solicitantes principales también podrán ir a Canadá bajo el programa piloto y eventualmente solicitar la residencia permanente.
La página del FMCSP dará los acuerdos con las instituciones de aprendizaje participantes, que se agregarán a medida que estén disponibles.