Ayer martes, varias personas perdieron la vida y miles de miembros de Hezbolá resultaron heridos en el sur del Líbano y en Dahiye, suburbio de Beirut, tras la explosión de buscapersonas, dispositivos de mensajería que no dependen de redes móviles.
Según medios de comunicación y responsables de la seguridad libanesa, las explosiones ocurrieron después de que los dispositivos recibieran un aviso, manteniéndose activo durante varios segundos, lo que obligaba a los usuarios a consultarlo.
Explotan celulares
Las autoridades han atribuido este incidente a Israel, que, supuestamente, habría interferido en los sistemas de comunicación de los dispositivos.
Te podría interesar
Los buscapersonas son pequeños aparatos utilizados en conflictos bélicos y por organizaciones clandestinas debido a su resistencia a la manipulación informática.
En este caso, las explosiones afectaron a miembros de Hezbolá y, de acuerdo con la agencia Mehr, el embajador iraní, Mojtaba Amani, se encontraba entre los afectados.
Las fuentes de seguridad han calificado este ataque como la "mayor violación de seguridad" sufrida por el grupo desde el inicio del conflicto en la región.
Ataques inusuales
El gobierno libanés confirmó que las explosiones ocurrieron aproximadamente a las 3:30 de la tarde del martes 17 de septiembre de 2024. Hezbolá está realizando una investigación sobre lo que consideran un ataque inusual, que aún permanece sin explicación clara.
Expertos en seguridad han aportado diferentes hipótesis. Marc Rivero, jefe de investigación en Kaspersky, considera plausible que las explosiones fueran causadas por interferencias en los sistemas de almacenamiento de energía de los dispositivos.
Sin embargo, señala que la teoría más sólida es que los dispositivos fueron manipulados antes de ser distribuidos, y que se les insertó una carga explosiva que detonó en un momento programado.
Por su parte, David Marugán, consultor en radiocomunicaciones, también apunta a una manipulación física previa de los buscapersonas, subrayando que los daños observados son significativamente mayores a los que podrían causar simples fallos de batería.