Uno de los trámites de visa americana más solicitados es el de turista, este documento le permitiría al solicitante viajar a Estados Unidos de manera temporal y legal. Sería un oficial del CBP quien determine el tiempo máximo que podría estar el visitante en territorio estadounidense.
La solicitud de visa tiene un costo de 185 dólares, pero el pago de la solicitud no es garantía de que el documento sea aprobado ni tampoco el pago de esta tarifa es reembolsable ni transferible, por lo que en caso de no tener éxito y se desea volver a hacer el trámite, hay que volver a pagar.
Quienes hacen el trámite de visa por primera vez deberán acudir a una entrevista con un agente consular para que sea él quien determine si el solicitante es un candidato apto para tener una visa, para que la visa sea aprobada, se deberán aclarar los planes de viaje, situación económica entre otras cuestiones. Lo anterior debe ir aclarado en el Formulario DS-160.
Te podría interesar
Motivos de rechazo del trámite de visa americana
Existen ciertas razones más comunes por las que un trámite de visa es rechazado, las anteriores corresponden a las secciones 214(b) y 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Siempre deben justificar el motivo del rechazo.
Rechazo Sección 214(b)
No comprobar ser elegible para la categoría de visa. Esto ocurre si no cumples con requisitos como tener un pasaporte vigente o si se han violado leyes de inmigración anteriormente.
Además, no se demostró la intención de viajar temporalmente ni se tienen lazos fuertes con el país de origen.
Rechazo sección 221(g)
La solicitud no se completó y se necesitan documentos adicionales. Lo anterior ocurre cuando no hay suficiente información que respalde lo descrito en el formulario DS-160 o lo que se informó en la entrevista generó dudas al agente consular, por lo que se recomienda llevar documentación que respalde el formulario.
Procesamiento administrativo
Esto puede significar que no demostraste ser elegible y necesitas un procesamiento adicional para que te otorguen la visa americana. Te entregarán una carta con instrucciones y podrás verificar tu estatus en la página www.usvisa-info.com.
Hay documentos que pueden ayudarte en tu trámite de visa americana, pues demostrarían arraigo en tu país y motivos suficientes para regresar y de esta manera dejar en claro que tu intención no es quedarte en Estados Unidos, de los documentos que pueden servirte se encuentran constancias de empleo, de estudio, comprobantes de pago, estados de cuenta del banco actualizados.