Tras una apelación por un nuevo juicio, el juez Brian Cogan negó a Genaro García Luna la posibilidad de celebrarse la audiencia, dejando su sentencia hasta octubre de este 2024.
En marzo, la defensa del exsecretario de Seguridad de México apeló a un nuevo juicio, argumentando violaciones al Estatuto Brady y presuntos falsos testimonios por parte de los testigos del gobierno en el último donde se le declaró culpable de cinco cargos.
“La moción fracasa por numerosas razones, entre ellas que se presenta con el telón de fondo -como prácticamente admite el acusado- de sus infructuosos esfuerzos por sobornar a reclusos del Centro de Detención Metropolitano ("MDC") después de su juicio para crear pruebas falsas, que se presentaron en esta moción sin el conocimiento de sus abogados", señaló Brian Cogan.
De acuerdo con la autoridad, ninguno de los argumentos que presenta la defensa son suficientes para realizar un nuevo juicio, y por tanto, "la moción del acusado es denegada”.
Sentencia llegará en octubre
Ante esta situación, Genaro García Luna esperará su sentencia en octubre de 2024, pudiendo alcanzar una condena de por vida por participar en una empresa criminal continua; conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína; conspiración para la importación de cocaína; distribución internacional de cocaína, y hacer declaraciones falsas.